zamora diputacion apicultura (1)

zamora diputacion apicultura (1)

Zamora

Nace la Federación de Apicultores para promocionar la miel zamorana

24 mayo, 2018 15:59

El Salón de Plenos de la Diputación de Zamora ha acogido esta mañana la firma del acta fundacional de los estatutos de la Federación de Asociaciones de Apicultores de la provincia zamorana que nace con el objetivo de “aunar al sector en una línea común para la creación de una miel de calidad con sello zamorano” con la formación de la misma por parte de cuatro de las cinco asociaciones provinciales.

Las asociaciones de apicultura que componen la federación son “Apialist”, la Asociación Unión Profesional de Apicultores de Zamora “Apis Durii”, la Asociación Profesional Apicultores Libres de Sanabria y Carballeda, la Asociación de Apicultores Sayagueses Arribes del Duero. En este sentido, la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, señalo que “la asociación que aún no esta incluida en la Federación esta inmersa en elecciones internas y nos reuniremos con ellos la próxima semana para valorar su adhesión.”

El nuevo presidente de la Federación, Pablo Hilario, destacó que con la creación de esta nueva entidad “se busca la unidad de un sector que une fuerzas para crear una miel de calidad de Zamora”.

Esta federación aglutina a alrededor de 250 apicultores provinciales que suponen el 80% de la actividad del sector en Zamora con alrededor de 19.000 colmenas.

Además, Hilario señaló que “además de la unión para crear un producto de calidad que pueda competir, por ejemplo, con la importación de miel china, la Federación también trabajará en pro de solucionar otros problemas como son la mortandad de abejas (cifrada este año en Zamora entre un 40 y un 50%), la trashumancia agresiva (uno de los motivos principales de la constitución de dicha entidad ya que no se respetan las normativas existentes y conllevan el aumento de enfermedades) o los robos”.

En este último caso, Pablo Hilario informó que esta misma mañana “se ha producido un robo de 120 núcleos y 4 colmenas como ha denunciado un compañero”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, destacó que “esta nueva Federación permitirá trabajar para crear una miel de calidad con marca zamorana que la dotará de un valor añadido”.

“Este es un paso muy importante para el sector en la provincia y la Diputación ayudará en todo lo posible para relanzar el mismo como hemos realizado ayudando en la conformación de esta Federación. Además, la apicultura, un sector importante y de futuro, también ayudará a fomentar el empleo y combatir la despoblación en la provincia” ha explicado Martín Pozo”.

Finalmente, la presidenta de la Diputación informó de las próximas actuaciones en materia de apicultura como una próxima reunión con la Consejera de Medio Ambiente, un curso formativo que se realizará la próxima semana, la reedición de un libro provincia de flora o la inclusión de la apicultura en las jornadas hispano lusas de Medio Ambiente que se celebrarán este próximo verano.