zamora alhondiga exposicion tomo cuartel (4)

zamora alhondiga exposicion tomo cuartel (4)

Zamora

‘Y Zamora tomó el cuartel’ rememora el histórico hecho en Alhóndiga

15 mayo, 2018 23:04

La ciudad de Zamora tiene desde hoy la oportunidad de rememorar uno de los acontecimientos históricos más significativos de la ciudad en la última década del siglo pasado, el asalto al antiguo Cuartel Viriato, a través de la exposición “Y Zamora tomó el Cuartel”, que se ha inaugurado esta tarde en la sala de exposiciones de la Alhóndiga.

El vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cavero, y el director de la oficina del 8ª Centenario de la Universidad de Salamanca, Julio Cordero, han asistido esta tarde junto al alcalde, Francisco Guarido, a la inauguración de la exposición "Y Zamora tomó el Cuartel", en la Alhóndiga.

La muestra recoge una selección de unas 80 imágenes de Luis Calleja, Julia Domínguez y Carlos Hernández, que son tres de los más reconocidos fotógrafos de prensa de aquella época.

La inauguración ha contado, además de con los autores, con la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, así como la presencia de algunos de los protagonistas de aquel acontecimiento, que fue el germen de la transformación de un antiguo recinto militar en desuso en el actual Campus Universitario.

Luis Calleja ha destacado que era una "deuda pendiente" y que además del hecho también es una especie de homenaje a Ángel Bariego, mientras que Carlos Hernández ha incidido en que a nivel personal fue "super emocionante" y "mi gran trabajo fotoperiodístico", pues fue una de las cosas más importantes que han sucedido en Zamora, siendo esta muestra un "recuerdo, homenaje y nostalgia por los que lucharon y estuvieron ahí".

La concejala de Cultura María Eugenia Cabezas ha resaltado además que este hecho también es una parte de la Universidad de Salamanca, puesto que hizo posible que a día de hoy tengamos estas instalaciones, algo que ha reiterado Enrique Cavero, quien ha destacado que "debemos estar especialmente orgullosos de tener este campus, que es el más bonito de la región".

Feliciano Ferrero ha señalado la satisfacción de la Fundación Caja Rural por colaborar con la muestra, ya que "fue un hecho histórico en el que no había colores, jóvenes ni viejos, todos a una para recuperar algo nuestro".

Por último, Francisco Guarido ha puesto de relieve que "aquella lucha mereció la pena" y "las luchas ciudadanas al final logran cosas para la ciudad", por lo que habrá una mesa redonda en día 30 en la que se ahondará en la iniciativa, pero ha querido recordar principalmente a personas que estuvieron allí y que "siguen representando muchas cosas", como Ángel Bariego, Gabriel Guijosa, Antolín Martín y Agustín García Calvo.

La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de junio, en horario de 11,00 h. a 14,00 h. y de 17,00 h. a 21,30 h. de lunes a viernes.