zamora-santa-merienda-alist

zamora-santa-merienda-alist

Zamora

La Santa Merienda degusta la molleja alistana en sus diversas especialidades

14 mayo, 2018 12:01

El pasado sábado la asociación cultural y gastronómica “La Santa Merienda” realizó otra de sus excursiones de nuestra provincia. Era esta vez el turno para la comarca de Aliste y el objetivo marcado era disfrutar de la gastronomía local, eligiendo la molleja como plato estrella del día en tres modalidades de presentación y conocer algo del rico patrimonio cultural que tiene esta comarca que hace frontera con Portugal y que puede ser bandera de cómo afecta la lacra de la despoblación a nuestra provincia.

Entre socios y amigos de la Asociación una treintena de personas participaron en una jornada que comenzó al filo del mediodía en la localidad de San Vitero. Allí en Casa Fidel se degustaron las mollejas de ternera alistana asadas que empezaron a hacer la delicia de los paladares que se habían congregado.

La segunda estación fue en la pequeña localidad de Grisuela. En el restaurante Catalina se degustó uno de sus platos estrella, raciones de mollejas de cordero fritas con ajo y pimentón que completaron el vermú del sábado.

Para abrir un poco de apetito, la tercera parada fue en Mellanes, allí La Santa Merienda fue guiada hasta el molino de agua “Los Genicios” que recientemente ha sido rehabilitado por la Fundación Fomento Hispania y hoy es toda una demostración didáctica del uso que se le daba a estas infraestructuras rurales en tiempos pasados, el guía con el que contó la visita no podía ser mejor, el alcalde pedáneo José Cruz. Rabanales y el Restaurante Hermanos Matellán fue la parada para comer de los asistentes a esta jornada alistana.

El menú compuesto como no podía ser menos por una nueva variedad de mollejas de ternera, esta vez guisadas, junto con una chuleta de ternera alistana, acompañada por ensaladas de la huerta provincial y con un postre dulce para poner el broche de oro a estas delicias gastronómicas. Todas las pruebas culinarias fueron regadas por caldos jóvenes de la D.O. Toro. La jornada concluyó en Bercianos de Aliste donde los asistentes pudieron conocer con todo lujo detalles junto al alcalde y presidente de la Cofradía del Santo Entierro, Fernando González, y varios vecinos las peculiaridades de la popular Semana Santa de Bercianos que fue distinguida con la declaración de Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Castilla y León en el año 2014.

Con esta excursión, la asociación Cultural y Gastronómica “La Santa Merienda” continúa realizando actividades para conocer y difundir los valores gastronómicos y culturales que tiene nuestra provincia tarea que viene realizando desde el año 2015. En próximas fechas se conocerán los detalles de la excursión que plantearán a la localidad salmantina de Béjar para conocer el día del Corpus la tradición local de “Los Hombres del Musgo”.