Zamora-psoe-07-05-18.-RdP-E

Zamora-psoe-07-05-18.-RdP-E

Zamora

PSOE presenta enmiendas a los PGE por valor de 45 millones

7 mayo, 2018 23:47

El PSOE ha presentado este lunes en rueda de prensa las enmiendas presentadas por el grupo socialista a los Presupuestos Generales del Estado por valor de 45 millones. Una convocatoria donde el secretario general del PSOE de Zamora l, Antidio Fagúndez, ha mostrado públicamente la consternación y pesar de los socialistas de Zamora por los últimos acontecimientos en relación al asesinato de la jóvenes Leticia Rosino y al fallecimiento de dos jóvenes en Madrid consecuencia de un accidente, trasladando las condolencias en nombre del PSOE de Zamora a familiares y amigos de las personas fallecidas.

Previo a las intervenciones de la diputada Mar Rominguera y el senador José, el secretario general del PSOE de Zamora ha vuelto a recordar que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 no van resolver los problemas de los zamoranos tan solo los de supervivencia de Rajoy, nos presupuestos que no nos permiten avanzar, sino continuar en la prórroga perpetua en la que viven el PP y el Presidente del Gobierno”.

Para Fagúndez el Gobierno de España ha presentado unos Presupuestos que “ahondan en la pobreza, en la desigualdad y en la despoblación de nuestra provincia, que vuelven a ignorar ya cebarse en los más débiles, en los parados, en los dependientes y en los trabajadores y consolidan los recortes de los últimos años. Vuelven a ignorar y a olvidarse de las trabajadoras y trabajadores de nuestra provincia”.

“Rajoy vino hace algunas emanas a Zamora en plan "Bienvenido Míster Marshall” pero la realidad presupuestaria es que ni una sola medida ni un solo euro para parar la sangría poblacional, el éxodo rural y el abandono de nuestros pueblos y no afrontan la despoblación, la dispersión y el envejecimiento es uno de los grandes retos de esta provincia. Siguen abandonando a su suerte al territorio y a sus habitantes”.

Mar Rominguera: “Hemos presentado enmiendas a los PGE 2018 para luchar contra la despoblación y el paro”

Por su parte la diputada nacional y secretaria general municipal del PSOE de Zamora Mar Rominguera ha señalado que “lo dijimos cuando anunciamos el proyecto de presupuestos 2018 y las cantidades que el gobierno destinan ellos para esta provincia. Partidas ridículas tras descontar esos 284 millones los 242 que supone el ave Madrid Galicia y los 20 millones de pago a plazos de la autovía Benavente Zamora”

“26 son los millones que restan para Zamora, 26 millones para luchar contra la despoblación, para reparar el lamentable estado de la 631, o el de la A-66 entre León y Benavente? Evidentemente, NO; es más medidas contra la despoblación concretas ni tan siquiera se prevén en estos presupuestos y la reparación del tramo León -Benavente en la A-66 ni se menciona” ha señalado Rominguera.

“Por ello hemos presentado enmiendas a estos presupuestos; enmiendas directas para esta provincia por valor de más de 45 millones a los que habría que sumar otros 145 destinados a ayudas específicas para la lucha contra la despoblación en provincias como la nuestra, ayudas al sector lácteo, o dotar de cobertura de banda ancha a municipios de Aliste, o Tábara por ejemplo.

“Las enmiendas más específicas para Zamora se encuadran en partidas de fomento principalmente, tanto de infraestructuras como de rehabilitación con cargo al 1,5% cultural. En infraestructuras por supuesto presentamos enmiendas para que sean realidad el desdoblamiento de la nacional 122 en sus cuatro tramos, así como la reparación integral de la nacional 631”.

“Con cargo al uno y medio por ciento cultural presentamos enmiendas para la rehabilitación de las murallas de Zamora, saben que existe un plan director y que debe acometerse reparación integral de toda todos los paños de muralla, también pedimos que con cargo al uno y medio por ciento cultural se procede a la rehabilitación de mercado de abastos de Zamora y del puente de piedra de la capital”.

“Para el puente de piedra de Toro solicitamos 500.000€ destinados a la segunda fase de la rehabilitación del viaducto, y para rehabilitación del Teatro Latorre también en el municipio de Toro hemos presentado una enmienda Con la que pretendemos la ampliación del edificio ampliándose con ello su aforo, porque tal y como dice el alcalde, el teatro empieza a quedarse pequeño”.

Además y continuando con Toro, también presentamos enmiendas relativas a que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para revertir los terrenos de monte la reina desde el ministerio de defensa al ayuntamiento de Toro, y lo mismo con el antiguo edificio del INSS .

Así mismo, volvemos a solicitar la rehabilitación y adecuación integral de de la Avda. Cardenal Cisneros, la conversión de la antigua prisión en centro cívico. Enmiendas también destinadas a la construcción de una vez por todas una rotonda en las inmediaciones del colegio de los Salados en Benavente para así garantizar la seguridad sobre todo de los jóvenes que cada día transitan por la zona así como la seguridad del tráfico en general. Del mismo modo hemos presentado una enmienda relativa a la reconstrucción del firme de la A-66, entre los puntos kilométricos 196 hasta Benavente.

“Y es que hemos podido comprobar cómo en presupuestos el gobierno destinar algo más de 2 millones para reparar solo el tramo comprendido entre los kilómetros 143 a 196 , este tramo que el gobierno prevé reparar solo corresponde a la provincia de León, por ello nosotros pedimos que la reparación del firme continué hasta Benavente porque de lo contrario estaríamos aún siendo víctimas de nuevo de un agravio comparativo y es que además, y con absoluto ejercicio de cinismo ,como saben el gobierno nos dijo que la solución para este tramo León Benavente no era otro más que el de reducir la velocidad” ha subrayado la Diputada socialista zamorana.

“Además también hemos presentado una enmienda por valor de 4 millones y medio para la reparación del firme en la a 65 Palencia Benavente. Asimismo, nos hacemos eco de de demandas de adecuación de caminos rurales en Castroverde de Campos y en Entrala o rehabilitación de los juzgados de Toro y Benavente de las casas cuartel de Puebla Toro y Benavente. Junto estas enmiendas, decía también hemos presentado junto al resto de provincias afectadas en cada caso otras tres por un montante total de 145 millones. Y una última donde pedimos que se proceda a elaborar estudios para la recuperación del tren ruta de la plata”.

José Fernández: “El PP no ha hecho más que mentir en los Prepuestos. Es la hora de los hechos y del dinero, no de las palabras”

El senador y alcalde de Puebla de Sanabria José Fernández se ha referido a las enmienda del PSOE como propuestas alternativas a las que promueve el Gobierno ante los recortes de Sanidad, Educación, ante la falta de iniciativas y los problemas que hemos ido relatando. Menos trabajo y más precario, menos inversiones y más listas de espera y la provincia se nos va.

Las inversiones en Zamora durante el Gobierno del PP se han limitado al AVE y a pagar la Autovía de la A.66 a Benavente. Nosotros planteamos mejores infraestructuras en las ciudades y en las zonas rurales. La idea del PP es venir un día Zamora ponerse una capa y se acabó. La provincia sigue sin mejorar con la presunta superación de la crisis.

José Fernández ha añadido que “el PSOE pide en sus enmiendas inversiones concretas, pide dinero concreto para los proyectos. Proyectos como la recuperación de la antigua prisión como centro cívico cultural, conservación e inversión en carreteras de la Red Nacional como la autovía Benavente-León, conversión de la Avenida Cardenal Cisneros, en despoblación, en depuración de pequeños menipeos, en banda ancha para las zonas rurales.

También ha citado algunas de las grandes mentiras del PP en Presupuestos como el desdoblamiento de la N-122 en la que el Gobierno no ha invertido ni un solo euro desde su llegada en 2011 a pesar de que los estudios ya están terminados; la N-631 también llena de estudios y ni un solo proyecto ejecutado, la nueva glorieta de acceso a Benavente, etc. etc.

Fernández ha concluido su intervención afirmando que es la hora de los hechos y no de las palabras, que es la hora de que los Presupuestos Generales del Estado recojan las inversiones necesarias.