zamora saharauis bomberos (4)

zamora saharauis bomberos (4)

Zamora

Los campamentos saharauis ya disponen de un nuevo parque de bomberos

4 mayo, 2018 19:32

La ONG zamorana Acción Norte ha cooperado recientemente en la realización de diversas actuaciones en los campamentos de refugiados saharauis entre las que destaca la inauguración, tras dos años de trabajo, de un parque de bomberos que dará empleo a una veintena de personas.

Una inauguración que realizó el Primer Ministro Saharaui acompañado por el miembro de la Ongd Acción Norte y dos integrantes de la ONG AIRE de A Coruña del Parque de Bomberos de Rabunni, sede de la Dirección General de Protección Civil de la RASD.

Las ONGs han estado equipando al nuevo cuerpo de bomberos, desde hace dos años, “con material y se les ha formado para que puedan desarrollar su trabajo. También lo que pretendemos es dar una calidad de vida por lo que se les ha equipado con internet para todo este año 2018-2019 se les ha comprado una televisión para que puedan pasar las horas muertas en el Parque de Bomberos, así como un compresor para que puedan limpiar las herramientas de trabajo que se dañan bastante debido a la arena”.

En colaboración entre la ONG Acción Norte y la ONG Bombers Pel Mont de bomberos Valencia, ambas entidades han colaborado para equipar con Equipos de Respiración Autónoma. Durante estos días han enseñado a los trabajadores a montarlos y trabajar en situaciones complicadas con los mismos.

Tras esta actuación, la ONG Acción Norte se dirigió hacia la wilaya de Dahjla donde trabajaron intensamente para dejar ultimada, a falta de pequeños detalles, la inauguración de un parque de bomberos en la zona en la wilaya más alejada de todas.

En relación con las actuaciones del nuevo parque de bomberos, la ONG también alcanzó un acuerdo de cooperación con la Cooperativa de Mujeres del taller textil de la wilaya de Borjador para que reciclen los chaquetones y pantalones de bombero y protección civil y con estas prendas elaboren bolsas y mochilas que después se puedan vender en España. El proyecto comenzará en septiembre cuando Acción Norte enviará la materia prima para que puedan empezar a trabajar con ella.

Acción Norte también ha logrado llegar a un acuerdo con el Ministerio de educación para que los bomberos impartiesen en las 32 Madrasas (escuelas) clases de primeros auxilios para que los niños desde pequeños puedan actuar en distintas situaciones, desde quemaduras hasta poder realizar el rcp.

Durante el año 2017 los bomberos a pesar de no estar al 100% operativos, asistieron a 20 incendios en las wilayas de Borjador, Rabunni, Smara y Auserd. Las pérdidas económicas fueron muy altas para las condiciones en las que viven los refugiados saharauis. “Cabe destacar el incendio que se produjo en el campamento de Naciones Unidas en el cual se incendió una vivienda que en ese momento no estaba ocupada, pero se perdió del orden de 30.000 euros en el mismo”.

Además, durante su estancia en Dahjla, Acción Norte colaboró con el Colegio de Minusválidos Psíquicos colocándole parte del techo de la cocina que estaba dañado.

El objetivo principal de la ONG Acción Norte es dar trabajo en África y en este caso en los campamentos de refugiados saharauis donde las condiciones de vida son muy precarias.

Desde Acción Norte también se ha iniciado una estadística de accidentes de tráfico que se salda durante estos meses de 2018 con 12 accidentes de tráfico en las wilayas más cercanas a Rabunni 6 muertos, 3 heridos graves y 12 heridos leves.