zamora-psoe-pac

zamora-psoe-pac

Zamora

PSOE estipula en un 16% el recorte “real” de la PAC

3 mayo, 2018 21:11

El PSOE ha asegurado esta tarde que el recorte del 5% de la PAC propuesto por la Comisión Europea, en el marco de la negociación del cuadro financiero plurianual 2021 - 2027, "asciende en realidad al 16%".

La vicepresidenta segunda de las Cortes y procuradora por Zamora, Ana Sánchez, y el portavoz de Agricultura y Ganadería del GPS, Juan Luis Cepa, han señalado, en una rueda de prensa celebrada esta tarde en la sede del PSOE en Zamora, que “el recorte realmente, tras analizar los 39 programas que componen el del cuadro financiero plurianual 2021 – 2027, no es del 5% sino del 16%. Un recorte de la PAC que a su vez se desglosa en diversas ayudas como sus dos pilares con un recorte, por un lado, del 13% en pagos directos y un 20% a las ayudas para el desarrollo rural”. Una contribución económica que en Zamora reciben cerca de 8.000 agricultores y ganaderos.

En este sentido, Ana Sánchez ha calificado este recorte como un asunto “preocupante ya que el sector agrario es el principal motor de la provincia. Si los fondos comunitarios desaparecieran, Zamora tendría un grave problema.”

La procuradora en las Cortes también ha recordado que se siguen “esperando los 100 millones para combatir la despoblación prometidos por Mariano Rajoy en su última visita a Zamora.”

La vicepresidenta segunda de las Cortes ha informado que se le va a exigir a la Junta de Castilla y León que “exponga al Gobierno de España la negativa a que haya ni un solo euro de recorte en la PAC”.

Por su parte, Juan Luis Cepa ha señalado que “se han mezclado programas para enmascarar el recorte y estipularlo en un 5% añadiendo, por ejemplo, el sector pesquero. Con este descenso, los pagos directos se van a ir disminuyendo progresivamente hasta 2027 cuando se perderá en ayudas un 21%”.

El portavoz de Agricultura y Ganadería del GPS también destacó que “las ayudas a la PAC en el periodo de 2014 a 2020 era de 292.276 millones de euros y del 2021 al 2027 van a ser de 254.245, es decir, 38.000 millones de euros menos.”

“LA PAC es un tema muy importante ya que supone, en la media de España, un 30% de las rentas de los agricultores que en algunas zonas deprimidas esta cantidad sea un 50 o 60% de la renta” apunta Cepa.