Zamora

El Ayuntamiento pone en funcionamiento 2 kilómetros de nuevo carril bici

2 mayo, 2018 16:10

El Ayuntamiento de Zamora ya ha puesto en funcionamiento los 2 nuevos kilómetros del carril bici que se suman a los 20 existentes hasta la actualidad y que tendrán su continuación con los nuevos proyectos en marcha pendientes de licitación y ejecución durante el año 2018.

Así lo ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Antidio Fagúndez, quien ha recorrido el nuevo trazado con los representantes de la Asociación Amigos de la Bici “BiciZamora” Fernando Mesonero y Fermín Cabrero.

Tal y como ha detallado Fagúndez, los nuevos tramos que han entrado en servicio son los trazados entre el Parque de San Martín y Valorio por la calle Doctor Fleming, calle los Pisones, zona de autocaravanas en el Parque Huertas de la Frontera, Carretera de Almaraz y la conexión con el Puente de los Poetas por los viales del Campo de la Verdad.

Las actuaciones acometidas para la adaptación de diversos tramos de acera a carril bici incluyen la señalización horizontal del espacio, la instalación de señales verticales y la pintura en pasos de peatones con bicicletas indicadoras del carril bici, trabajos llevadas a cabo por la empresa que ha ejecutado el proyecto de pintura de señalización horizontal en la ciudad durante las últimas semanas y supervisado por el oficial de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Municipal de Zamora, Miguel Rodríguez Temprano.

Actuaciones llevadas a cabo en 2017 y nuevas previsiones de ampliación del carril bici en 2018

Este nuevo tramo complementa las inversiones del proyecto reparación y ampliación del carril bici acometidas durante 2017 hasta el pasado mes de Diciembre con una inversión de 180.000 euros, dentro de los proyectos sostenibles del Ayuntamiento con cargo al superávit presupuestario.

En el barrio de San Frontis y el entorno del Puente de Los Poetas y de la Playa de Los Pelambres junto al río Duero, en la margen izquierda, se desarrollaron los trabajos para la creación de un nuevo carril de zahorra entre el merendero de los Pelambres y el Puente de los Poetas, así como la sustitución de la zahorra en el actual en el tramo Puente de Piedra y Pelambres.

El proyecto de reparación y ampliación del carril bici de 2017 también desarrolló otras actuaciones como la sustitución de todos los tramos del actual asfalto en mal estado por planchas de hormigón en el tramo comprendido entre el puente de los Tres Arboles hasta la antigua toma de abastecimiento de agua, así como en el carril que trascurre paralelo a la carretera de la Aldehuela, la colocación de separadores visibles y reflectantes en la calle Caballeros entre el actual trazado y zona de calzada, y la creación y pintado de nuevo carril en la carretera de Almaraz hasta el Colegio Corazón de María.

Respecto del Puente de los Poetas se ha realizado al cambio de sentido de circulación para que sea en la misma dirección que lo hacen los vehículos por la calzada del mismo. Para ello ha procedido al repintado de las marcas viales horizontales y recubrimiento con pintura de las ya existentes además de la recolocación de las señales verticales, ordenando la circulación conforme al nuevo sentido.

Todas ellas forman parte de las actuaciones previstas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible ha recordado Antidio Fagúndez, con el compromiso de hacer una ciudad más sostenible y que la bicicleta pueda integrarse como medio de movilidad para desplazarse por la ciudad.

En esta línea de trabajo Fagúndez también confía en que finalmente el Ministerio de Fomento acceda a autorizar la habilitación de un carril bici en la Avenida Cardenal Cisneros y conectar dos zonas tan importantes como la de los hospitales o el Campus Universitario, además del trayecto desde la Urbanización Siglo XXI por el Hospital Virgen de la Concha y el Campus Universitario Viriato, para acceder hasta la Urbanización por la nueva pasarela peatonal de ADIF que comunica el barrio de Las Viñas con los barrios de Alviar y Siglo XXI por la carretera de Villalpando.

Y por supuesto que los municipios de Zamora y Villaralbo sigan trabajando de manera conjunta para que ambos municipios estén unidos mediante carril bici en el marco de la Red Europea de Rutas Ciclistas EuroVelo y de la iniciativa de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero para recorrer el “Duero-Douro”. El objetivo final del proyecto es un carril bici para unir Villaralbo y Zamora con todas las prescripciones técnicas de pavimentación, anchura, señalización horizontal y vertical y pintura.

Durante el año 2018 el Ayuntamiento de Zamora también ejecutará un nuevo proyecto de ampliación del carril bici en la ciudad para ampliar los kilómetros de carril bici y mejorar la red existente, una de las propuestas ciudadanas más demandadas por los zamoranos en la consulta de los Presupuestos Participativos además de un compromiso electoral de los dos socios del equipo de Gobierno Municipal.