Regional-juan-carlos-suarez-quinones-colapso

Regional-juan-carlos-suarez-quinones-colapso

Zamora

Suárez-Quiñones atribuye al Ayuntamiento la competencia sobre parque de bomberos

20 marzo, 2018 20:20

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha atribuido las competencias en materia de protección civil, salvamento y extinción de incendios a los ayuntamientos ante las críticas de los socialistas por la falta de colaboración de la Junta en la construcción de un parque de bomberos en Zamora.

Suárez-Quiñones, en respuesta a una pregunta de la procuradora socialista Ana Sánchez en el Pleno de las Cortes, ha aclarado que la Agencia de Protección Civil nunca ha colaborado a la hora de construir parques de bomberos, pero antes de la Ley de Financiación y Tributos de las Entidades Locales sí se hacían aportaciones a los ayuntamientos para inversiones.

Sin embargo, ha añadido el consejero, la financiación ahora es "ordenada" y los ayuntamientos tienen recursos para hacer lo que son sus obligaciones, al tiempo que ha calificado de "demagogos de tres pares de narices" a los socialistas en todo lo que se refiere a prevención, extinción de incendios y salvamento porque son competencia municipal algo en lo que la Junta no va a intervenir.

Así, ha señalado que hay financiación para que cumplan sus competencias y construyan sus parques y la Junta en favorecer la formación y la homogeneización en todo el territorio, para lo que ha afirmado que se trabaja en un anteproyecto de ley y un decreto. "Zapatero a tus zapatos", ha aseverado.

SITUACIÓN "DRAMÁTICA"

Sin embargo, la socialista Ana Sánchez ha asegurado que sería algo "de traca" si no fuera "dramático" y ha afirmado no saber qué es peor en política "si la mentira o la ignorancia" tras recordar que la Consejería de la Presidencia tiene una hoja detallada con la relación de parques que se ha ayudado a construir y se ha preguntado por qué en Zamora no.

Sánchez ha asegurado que entre 2010 y 2016 se ha cofinanciado el 70 por ciento de los parques de bomberos y ha afeado al Ejecutivo que se le haya elegido para "gobernar" y no para generar más "desigualdades".

En este contexto, ha criticado que mientras esto ocurre se anuncie "a bombo y platillo" una convención del PP en Zamora para hablar sobre medio rural y despoblación con la presencia del presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Inviertan en Zamora", ha exigido la procuradora, quien ha señalado que los bomberos de los ayuntamientos también ayudan a la Junta durante la época estival cuando se producen incendios forestales.