zamora festival portico (1)

zamora festival portico (1)

Zamora

El XVI Festival Pórtico de Zamora arranca este viernes

16 marzo, 2018 10:22

La décimo sexta edición del Pórtico de Zamora arranca este viernes bajo el título 'Ars Curae' y se prolongará hasta el domingo con la mayoría de los conciertos en la iglesia románica de San Cipriano.

A este escenario hay que añadir en esta edición la parroquia de San Ildefonso, donde el organista Daniel Oyarzabal ofrecerá un concierto el 17 de marzo, fecha en la que se celebrarán cuatro de las seis sesiones musicales, que abrirá la Accademia del Piacere, con Nuria Rial, el viernes 16 de marzo.

La jornada del sábado se completará con las actuaciones de Fabio Biondi, "el gran gurú de la música antigua", según ha destacado el director del Pórtico de Zamora, Alberto Martín, el contratenor Fabio Fagioli, quien se acompañará de Il Pomo D'Oro y el dúo compuesto por Iñaki Alberdi y Asier Polo, "uno de los conciertos más recomendables, pues saben inculcar una atmósfera muy íntima con su música", ha aconsejado Martín.

El broche del festival lo pondrá en domingo 18 de marzo Christian Zacharias, que interpretará obras musicales de Bach y Haydn.

Por séptimo año consecutivo el Pórtico de Zamora cuenta con la colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical. Su director, Antonio Moral, ha destacado que este "pequeño gran festival ya es una cita imprescindible a nivel nacional" y ha subrayado su personalidad, "basada en tres pilares, como son la categoría de los artistas que participan, el recinto en el que se realiza, una pequeña iglesia románica que tiene una acústica y atmósfera especiales y la ciudad, con un rico patrimonio tanto artístico como gastronómico", ha enumerado.

Además de Iberdrola, este festival cuenta también con el apoyo de la Junta de Castilla y León. En representación suya, la directora general de políticas culturales, Mar Sancho, ha indicado que esta serie de conciertos "son ya uno de los grandes hitos culturales y del ámbito musical de Castilla y León y de España" y ha añadido que es "toda una referencia" para los amantes de la música barroca.