zamora seguridad social 1

zamora seguridad social 1

Zamora

Jornadas Informativas hispano-alemanas sobre Seguridad Social en Zamora

16 marzo, 2018 17:41

Durante los próximos días 19 y 20 de marzo se celebrarán en Zamora las Jornadas Internacionales Informativas Hispano-alemanas sobre Seguridad Social, en las que expertos alemanes y españoles informarán sobre pensiones y los derechos a prestaciones legales, a los residentes en España, de ambas nacionalidades, que en algún momento de su vida laboral residieron y cotizaron en Alemania. Las Jornadas se desarrollarán en la sede de la Dirección del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Zamora, en la avenida de Requejo 23, con atención personalizada en horarios de mañana y tarde, y previa solicitud de cita previa en el teléfono 980 559 040.

Estas Jornadas se vienen celebrando en los últimos años en distintas provincias españolas, en el marco del Convenio de Colaboración suscrito por los organismos de Seguridad Social de ambos países en el año 2003, con el fin de mejorar y potenciar la información entre los ciudadanos. En 2013 ya fue seleccionada la Dirección Provincial del INSS de Zamora, que repite ahora.

Mecánica y difusión

Para dar a conocer la celebración de éstas jornadas, la Seguridad Social alemana (Deutsche Rentenversicherung Bund) ha enviado cartas, redactadas en alemán y español, dirigidas a las personas que tienen identificadas como residentes en nuestra provincia que en su día trabajaron en Alemania, comenzando por los trabajadores que están más cerca de la edad de jubilación, y así, hasta completar el número de entrevistas que se pueden atender. En la circular se les anuncia la celebración de las jornadas informativas y se les explica que, si desean acudir, deberán concertar una cita previa llamando al teléfono de las oficinas donde se celebran: 980 559 040. (El horario para solicitar cita es de 9 a 14 horas. Las consultas son gratuitas).

Las sesiones informativas tendrán lugar los días 19 y 20 de marzo, con participación de informadores alemanes (que hablan español) y que atenderán a los residentes alemanes en España y a los españoles que en algún momento de su vida laboral residieron y cotizaron en Alemania. Si éstos demandasen también información sobre cuestiones que afectan a la legislación de Seguridad Social española, serán asesorados por los funcionarios especializados de la Dirección Provincial del INSS de Zamora.

Por la experiencia de este tipo de Jornadas, los temas más recurrentes de consulta son los relacionados con las pensiones de vejez, de invalidez y los derechos a prestaciones legales por los reglamentos comunitarios.

Dado que la atención será personalizada, quienes deseen recibir este tipo de información han de solicitar cita previa en el teléfono 980 559 040.

El horario de atención individualizada será el lunes 19 de marzo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00; y el martes 20 de marzo de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00; y el lugar de celebración, el edificio de la Dirección Provincial del INSS, en la Avenida de Requejo nº 23.