zamora-uned-romanico

zamora-uned-romanico

Zamora

UNED acerca en un curso los mitos y ritos del Románico

13 marzo, 2018 18:43

La Universidad Nacional de Educación a distancia de Zamora ha presentado esta mañana el programa formativo “Mundos Románicos en Zamora: mitos y ritos” que se celebrará del 17 de abril al 5 de mayo. Esta nueva actividad de la UNED, abierta a todos los públicos, recoge un ciclo de ponencias así como visitas para abordar la relevancia del arte en Zamora en el siglo XIII a diversos lugares como Tábara así como municipios de León y Palencia.

Este curso, que fue presentado esta mañana por el director del centro Juan Andrés Blanco y la coordinadora de extensión universitaria Marisol Lozano, tiene un precio de 20 euros para alumnos de la UNED y 30 para el resto de los interesados. La matricula puede hacerse presencial en las oficinas del centro u online a través de la web www.uned.es/ca-zamora.

El programa formativo comenzará el próximo 17 de abril a las 19:00 horas con la presentación y primera ponencia “El Beato de San Andrés de Arroyo: crónica de la sociedad hispana a fines del siglo XII” a cargo de Agustín Gómez.

La segunda sesión tendrá lugar el miércoles 18 a las 19 horas con las conferencias “Aunque Roma este en ruinas…” El Románico y la Antigüedad y “Conjuros y exorcismos en el arte románico hispano” a cargo de José Alberto Moráis y José Luis Hernando respectivamente.

La tercera jornada será el día 19 de abril también a las 19:00 horas y tendrá como ponencias “Dermis y epidermis de los edificios románicos: de piedras y canteros” y “practicas funerarias en los templos románicos del entorno zamorano” a cargo de Jaime Nuño y Hortensia Larrén.

La ultima sesión de conferencias será el 20 de abril a la misma hora que las anteriores jornadas con la ponencia “El sepulcro de Beatriz de Portugal en el Monasterio del Sancti Spiriritus de Toro y “Los mapas de los Beatos y la representación del mundo en la Edad Media” por Diana Lucía Gómez y Sandra Sáez.

Finalmente, las excursiones, que no entran en el precio y que se pagará el coste de estas aparte (transporte y almuerzo), se desarrollan el día 21 de abril en los monasterios de San Andrés de Arroyo, Santa Eufemia de Cozuelos y Santa María de Aguilar de Campoo, el sábado 28 de abril en Tábara, Mansilla de las Mulas y San Miguel de Escalada y el día 5 de mayo en los templos románicos de San Cipriano, Santiago el Viejo y San Claudio de Olivares en Zamora.