Zamora

Pablo Durán pregona en Vigo la Semana Santa de Zamora

11 marzo, 2018 13:56

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, participó ayer en el Pregón de la Semana Santa de Zamora oficiado por el director del Coro Sacro Pablo Durán, en la 59ª edición que organiza la Casa de Zamora en Vigo que preside Miguel Ángel Crespo.

Abel Caballero ha mostrado “el cariño y afecto de Vigo y los vigueses hacia Zamora y hacia los zamoranos destacando los múltiples vínculos que unen ambas ciudades y que tienen su expresión máxima en el importante papel que desempeña la Casa de Zamora en Vigo en el ámbito social y ciudadano”.

El alcalde vigués no ha dudado en ensalzar los valores artísticos, culturales y tradiciones les de la Semana Santa de Zamora destacando la importancia que la misma tiene par Vigo hasta el punto de que “la Semana Santa que tiene Vigo es la Semana Santa de Zamora”.

En su alocución al auditorio de Vigo el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora Antidio Fagúndez ha señalado que “venimos a Vigo a mostrar, a presentar, a invitaros, en definitiva a pregonar nuestra semana santa y llamar a la celebración de la Fiesta más internacional de nuestra Ciudad y también para tener un encuentro entre zamoranos residentes en esta ciudad y compartir juntos el cariño y la pasión por nuestra tierra”.

“Nuestra Semana Santa representa el principal acontecimiento cultural, religioso y turístico de nuestra ciudad. y por su puesto motor es un motor económico. Zamora ya huele a semana santa, sus calles y sus gentes ya están preparando para acoger a tantos visitantes y familiares que nos acompañaron esos días y desde el ayuntamiento estamos preparando y engalanando la ciudad para recibirlos como se merecen” ha querido resaltar Fagúndez.

El primer teniente de alcalde ha querido hacer hincapié en las tradiciones y en la gastronomía de la Semana Santa: “Zamora huele a incienso y romero preparada para recibir la primavera y con ella dimensión artística de nuestras procesiones y la calidad de las tallas que desfilan, escuchado los diferentes sonidos que dotan de personalidad a nuestras Cofradías. Yo os invito a venir a disfrutarla saborear los tradicionales platos de bacalao, sopas de ajo o esas garrapiñadas o comer nuestros dos huevos fritos con Jamón , el dos y pingada, que junto a nuestros vino de Toro os presento la mejor invitación para pasar esa semana”.

Foto: José Luis Rodríguez Peña

Por su parte, la presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García, ha mostrado su satisfacción por contar en Vigo con la presencia del Coro Sacro de Zamora y de que su director Pablo Durán haya sido el encargado de pregonar la Semana Santa, además de agradecer el apoyo incondicional de familias zamoranas residentes en Vigo o Redondela como la familia Clavo, la familia Regojo o el propio presidente de la Casa de Zamora Miguel Ángel Crespo.

En su alocución como pregonero Pablo Durán ha expresado sentimientos y emociones desde que siendo un niño viniera a desde Madrid a Zamora. “Respiré su aroma a vela e incienso, a frío en la noche y rocío en la mañana. Música, Zamora, Semana Santa, Tres pilares, tres partes entrelazadas”.

Pablo Durán ha relatado en el pregón como su relación activa con la Semana Santa de Zamora se inició en la adolescencia “a través de la música, a través de los coros, al ajetreo de ensayos y partituras. Mi primer Miserere con 15 años. Mi primera procesión del Yacente a los 17”.

“Vengo a pregonar la Semana Santa de Zamora. Vengo gustoso a dar a conocer a todo aquel que me quiera escuchar lo que acontece en la vieja ciudad castellana cuando la primera luna de la primavera ilumina las noches y las calles y plazas, y las iglesias románicas y las murallas, el Duero, sus gentes, sus corazones”.

“No encuentro mejor manera de expresar como es mi Semana Santa que haciéndolo a través de la música. La música como canal de comunicación, como medio de expresión, como manifestación de fe y unión espiritual. Por ese motivo está aquí con nosotros el Coro Sacro Jerónimo Aguado, mis amigos, mi familia, y su papel va a ser el ilustrar mis palabras, decorar mi relato”.