zamora fermoselle_1

zamora fermoselle_1

Zamora

Dos proyectos zamoranos optan al Premio “Historias Inspiradoras by Duero Douro”

9 marzo, 2018 11:18

El jurado del Premio “Historias Inspiradoras by Duero Douro” se reunirá el próximo día 16 de marzo para evaluar los ocho proyectos seleccionados de entre todos los presentados. Este concurso busca premiar iniciativas empresariales en marcha, desarrolladas en el territorio del Duero, que estén destacando como referentes de innovación, calidad, sostenibilidad y economía social. En definitiva, todas aquellas actividades que supongan una apuesta de futuro a partir de recursos como el patrimonio cultural (en el sentido más amplio) con los que cuenta el territorio. La iniciativa ha sido promovida por la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE) y cuenta con el patrocinio de EspañaDuero.

Los proyectos aspirantes al premio, que serán defendidos por sus promotores ante el jurado calificador del certamen el próximo día 16 de marzo, son los siguientes:

- El Museo del Vino Pagos del Rey, situado en Morales de Toro (Zamora). Se trata de una iniciativa empresarial ligada al mundo vitivinícola y a las industrias culturales, con una amplia oferta turística, que ha contribuido al mismo tiempo a la recuperación de patrimonio industrial y otros recursos propios de la comarca.

- Laín Montes Personal Chef, en Valladolid, cuyo fin es promover una marca de calidad en la industria alimentaria y en la restauración, creando sinergias con profesionales de otros ámbitos y poniendo en valor los productos de nuestra tierra.

- La iniciativa Rock Camp, en Sotolengo (Soria), que desarrolla proyectos de turismo activo y formación juvenil centrados en la música, dentro del entorno del nacimiento del río Duero.

- La Reserva Duero, en Vadocondes (Burgos), una central de reservas turísticas online con la que se pretende promocionar y dinamizar el turismo del entorno de la ribera del Duero.

- La empresa Aquadata S.L, de León, que desarrolla herramientas para resolver las necesidades relacionas con ríos, como el Duero y los ecosistemas de agua dulce.

- La Escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León, que pretende a través de la formación enoturística mejorar las expectativas laborales en torno al sector vitivinícola y desarrollar el enoturismo, clave en nuestro territorio.

- Douroliva, en Fermoselle (Zamora), iniciativa que apuesta por la recuperación de los olivares del entorno de las Arribes del Duero, produciendo y comercializando una amplia variedad de productos oleicos de alta calidad.

- Buteo Iniciativas Ambientales, en Mojados (Valladolid), una empresa comprometida con el patrimonio natural y el desarrollo sostenible, que ha puesto en marcha rutas para la observación de la naturaleza, combinadas con visitas a bodegas y a otras empresas asociadas al territorio Duero.

El jurado estará integrado por las siguientes personas: Ángel del Pozo Riaño, responsable de Banca Minorista de EspañaDuero; José María Ribot, director general del Instituto para la Competitividad Empresarial- ICE; Lucía Garrote Mestre, directora de la revista Patrimonio de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico; Alejandro Miranda Roger, director gerente de la empresa Patrimonio Inteligente de Castilla y León, ambas entidades promotoras de la iniciativa Duero Douro; Carlos Jesús Rivas Rojo, gerente de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero; José Mª Cillero Sánchez, jefe de Cultura y Opinión de El Norte de Castilla, y Beatriz Alonso Ballesteros, gerente de la iniciativa Duero Douro de AEICE.

El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo mes de abril en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, momento en el que se dará a conocer la Historia inspiradora que se alza con el premio final.

Los promotores e impulsores de esta iniciativa, entre los que se encuentran empresas de la región como Patrimonio Inteligente de Castilla y León, Coca Restauraciones, Decolesa, Urbyplan y la propia Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, persiguen el desarrollo del territorio bañado por el río Duero. Paralelamente buscan crear una marca territorio que una a todos sus municipios y contribuya a que el valle del Duero Douro sea líder mundial en turismo cultural, donde el patrimonio, el vino, la gastronomía, sus empresas y sus habitantes se conviertan en un referente internacional.