zamora junta fomento lectura sancho ii (1)

zamora junta fomento lectura sancho ii (1)

Zamora

La lectura vuelve a ser protagonista del conocimiento y la diversión

7 marzo, 2018 12:55

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, junto con el director provincial de Educación, Fernando Prada, han visitado esta mañana en colegio Sancho II de la capital para presentar la sexta edición de la Jornada Provincial de Fomento de la Lectura que se ha comenzado a desarrollar el 1 de marzo y se prolongará hasta el 24 de mayo.

Estas jornadas se organizan de manera bienal, y la última edición en 2016 se alzó como un “hito educativo” en Castilla y león, siendo un claro ejemplo de lo que tiene que ser un sistema educativo.

Alberto Castro ha incidido en la importancia de estas jornadas, en las que “no solamente es leer, es entender y ampliar el conocimiento”, además de recordar que “leer tiene que ser un placer y no una obligación” y es imprescindible poner en valor las actuaciones que se desarrollan en los colegios, participando el alumnado de todas las edades.

El delegado territorial ha ensalzado que “un niño que lee es un adulto que piensa”, puesto que la lectura es una fuente de conocimiento, pero también de entretenimiento, y cualquier formato es válido.

Por su parte, Fernando Prada ha destacado actividades como la exposición ‘Mucho más que libros’, la muestra ‘Cuadernos de bitácora’, los talleres de animación a la lectura, la actividad ‘Libros con pista’ a través de internet o ‘Lugares de libro’ con el ejemplo de las acciones desarrolladas en el colegio Sancho II, donde los alumnos se han centrado en libros de Gran Bretaña y han realizado trabajos al respecto que ahora se muestran en los pasillos.

Por último, Prada ha dado a conocer que el 24 de mayo estará presente en Zamora la novelista y escritora Luz Gavás, una iniciativa que en el primer día de inscripción ha contado con más de 120 inscritos, así como es posible la visita de Elvira Lindo.

Desde el Sancho II, su director Leandro Valdegrama ha resaltado la implicación en esta ocasión de las familias, habiendo trabajado diferentes niveles y temáticas con el alumnado.

Programa

- Celebración de la VI Jornada de Fomento de la Lectura de Zamora 2018: 24, 25 y 26 de abril de 2018 en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

- Exposición "Mucho más que libros": del 24 de abril al 15 de mayo de 2018.  Dos sedes:

- En el Museo Etnográfico de Castilla y León: "Lugares de Libro" y "Voces castellanoleonesas: caminos que unen"

- En la Biblioteca Pública de Zamora: "El libro de todos", "Libros raros para lectores diferentes" y "Carteles con Ñ".

- Muestra "Cuadernos de Bitácora": CFIE de Zamora, a partir del día 24 de mayo de 2018.

- Actividades para el alumnado:

- Animación a la lectura para niños: Campus Viriato, CFIE de Zamora y CFIE de Benavente, 19, 24 y 25 de abril de 2018.

- Rutas literarias para alumnos de secundaria: Casco antiguo de Zamora, 12 y 19 de abril de 2018.

- VII Muestra Provincial de Teatro Escolar: Teatro "Elvira Fernández del Barrio", 16, 17, 18, 19 y 20 de abril de 2018.

- Actividades para el profesorado:

- Cursos en el CFIE de Zamora: marzo de 2018 (convocatoria propia).

- Cursos en el CFIE de Benavente: abril de 2018 (convocatoria propia).

- Lugares de Libro 2017/2018: en los 58 centros educativos de la provincia participantes en la Jornada: del 1 de marzo al 24 de abril de 2018.

- Libros con Pista: del 1 de marzo al 18 de abril de 2018.

- Talleres de lectura para familias: CEIP San José de Calasanz e IES Claudio Moyano, Zamora, 11 y 12 de abril de 2018.