zamora PolitecParty (28)

zamora PolitecParty (28)

Zamora

Ayuntamiento desarrollará una campaña sobre prevención de drogas en la Politécnica

28 febrero, 2018 12:31

La Oficina de Plan Municipal sobre Drogodependencias del Ayuntamiento de Zamora, llevará a cabo el próximo jueves una campaña informativa en el transcurso de la fiesta universitaria que se desarrolla en el auditorio Ruta de la Plata y posteriormente en el centro de la ciudad, con el objetivo informar y sensibilizar sobre las consecuencias del consumo abusivo de alcohol y otras sustancias. Esta iniciativa también abordará los problemas relacionados con dicho consumo y la normativa municipal al respecto, especialmente lo relacionado con los menores de edad; minimizar el impacto en la salud de los consumidores e incluso mediar e intervenir en los casos de crisis con servicios sanitarios y policiales. Además, se informará sobre los recursos de ocio y tiempo libre saludables en la ciudad y desarrollar actividades libres de consumo de sustancias en el contexto de ocio.

Para ello se desarrollan diferentes actividades relacionadas con el consumo de alcohol y drogas como etilometrías voluntarias incentivando aquellas que sean menores de 0,15 mg/l.; información sobre las consecuencias del consumo abusivo de dichas sustancias; mediación en situaciones de emergencia; atenuar el impacto medioambiental incentivando comportamientos responsables; y se realizarán intervenciones especiales con colectivos de especial riesgo como los menores de edad. Las actuaciones se llevarán a cabo el jueves entre las 11,30 y las 14,30 horas en las zonas de llegada de los participantes en el evento, entre las 16,00 y las 20,00 horas en el propio auditorio y sus alrededores, y entre las 23,00 y las 02,00 horas en lugares del centro de la ciudad como la Plaza Mayor y la calle de los Herreros.

Esta iniciativa se enmarca en las campañas preventivas y acciones formativas y divulgativas que lleva a cabo el Ayuntamiento de Zamora dentro del Plan Municipal sobre Drogodependencias. Entre esas actividades las más conocidas son los programas de prevención “Conduceté” y de ocio alternativo “el Sereno”, pero también se incluye la realización de talleres de dispensación responsable de bebidas alcohólicas, y de intervención de crisis ante el consumo de alcohol.

Por otra parte, la Policía Municipal, además de la regulación del tráfico en las principales vías de acceso al Ruta de la Plata, llevará a cabo a lo largo de toda la jornada del jueves controles aleatorios sobre consumo de drogas y alcohol al volante, en las inmediaciones del auditorio.