Zamora

El ayuntamiento indica que la seguridad del botellón compete al Gobierno

23 febrero, 2018 10:54

El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, ha afirmado, tras la comisión de seguridad de ciudadana celebrada esta tarde, que “la ley de seguridad ciudadana dice claramente que una concentración de más de 5000 personas corresponde al Estado” aludiendo al botellón del Jueves Santo en la ciudad.

En este sentido, Fagúndez ha destacado que “convocaremos la junta local de seguridad en la que se citará a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para que participen con nosotros en el diseño de la seguridad de esa noche. La protección de la sociedad en una reunión tan grande corresponde al cuerpo nacional de policía y, con el subdelegado del gobierno, intentaremos ver cuáles son las medidas y acciones en materia de seguridad durante esa noche”.

En este sentido, también ha puntualizado que “en la junta local de seguridad veremos las medidas a llevar a cabo y la responsabilidad por nuestra parte es que no haya menores consumiendo alcohol u lo vamos a intentar dentro de la medida de lo posible”.

El primer teniente alcalde también ha manifestado que no se llevará a cabo actividades alternativas para esa noche. “Desde el equipo de gobierno, a pesar de las propuestas de otros grupos y, de acuerdo con la Junta Pro Semana Santa, no vamos a hacer ninguna actividad ni fiesta que esa noche pueda distraer lo que es la semana de pasión en la ciudad y que es el único y principal atractivo turístico que tenemos. Nosotros apoyamos y seguiremos luchando por que tenga el máximo esplendor y por ello no vamos a realizar ninguna otra actividad que vaya en su deterioro”.

Por otro lado, y, en relación con las manifestaciones alertando de conductas delictivas el pasado año, Fagúndez ha resaltado que “algunas declaraciones que se han hecho en los medios son alarmantes y si alguien lo ha visto debe de comunicarlo a la policía y a la fiscalía ya que a nosotros no nos consta que se hayan cometido abusos, violaciones u otras conductas delictivas. No debemos alarmar con comportamientos que no nos constan a ninguna de las partes”.

Finalmente, el primer teniente alcalde también ha anunciado que “hay convocadas reuniones comerciantes y vecinos del casco histórico para, como ha manifestado el equipo de gobierno, lograr que la gente que quiera consumir alcohol lo haga en los bares y establecimientos hosteleros que son los que tributan por ello y que además lo necesitan después de esta crisis que han soportado”.