Zamora

Claves para cuidar la memoria retrasando su deterioro y pérdida

21 febrero, 2018 19:21

El Campus Viriato de Zamora acogió esta tarde el taller “Cuidando la memoria”, impartido por Jesús Gallego García. Este evento se encuentra dentro del programa de actividades “CulturAlCampus", promovido por la Escuela Universitaria de Magisterio, la Escuela Politécnica Superior y la Escuela de Enfermería, en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.

En la conferencia impartida por Gallego García, abordó la memoria a través de tres bloques. El primero de ellos se centró en explicar en qué consiste esta función cerebral y las redes neurales que la configuración. La segunda parte se centró en la detección de los signos de alarma ante la aparición de la enfermedad de Alzheimer y explicar la diferencia de esta con los olvidos fisiológicos habituales. En cuanto al último punto de dicha ponencia, esta se centró en las medidas correctoras o preventivas para mantener la memoria activa como pueden ser juegos, relacionarse con otras personas o fijarse en los elementos cotidianos.

Jesús Gallego García también alertó durante la ponencia que "la memoria hay que cultivarla desde pequeños. Hay estudios que sostienen que personas que han vivido aisladas y luego han tenido problemas no sólo en este ámbito".

En relación con la percepción de la pérdida de memoria, el ponente puntualizó que " el problema es que a temprana edad no se percibe la falta de ella, que se empieza a tener en cuenta en universitarios y, sobre todo, a edades más avanzadas los olvidos y despistes son más evidentes y hay que hacer ejercicios específicos. Una de las claves para ejercitarla es seguir el proverbio latino "mente sana en cuerpo sano o lo que es lo mismo, llevar una vida saludable."

En cuanto al estrés laboral, Gallego García hizo hincapié en que "una de las cosas que influyen a la memoria en este aspecto es la depresión. En estos trastornos se ve que hay un deterioro de la misma pero en el caso de este tipo de estrés se podría evitar e influye muy negativamente en la memoria.