Zamora

Aquona avista 21 especies aviares diferentes este invierno en la ETAP

14 febrero, 2018 18:16

La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Zamora y la captación de la Aldehuela han acogido hoy el censo de invierno de 2018 del programa de voluntariado ambiental BiObserva. Un registro de aves que ha dado como resultado durante este periodo el avistamiento de de 114 ejemplares de 21 especies distintas.

Aquona, empresa que gestiona el servicio municipal de agua de la ciudad, es la principal impulsora de este proyecto que comenzó su andadura en 2017 y cuyo objetivo es implicar a los trabajadores en la protección de la biodiversidad a través del avistamiento de aves en el entorno de la ETAP y de la Captación de la Aldehuela.

Durante la jornada, trabajadores de Aquona, el Concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Romualdo Fernández y representantes Natur Zamora y Seo Birdlife Salamanca, Alfredo Hernández y Miguel Blanco, han instalado en la captación de la Aldehuela un nido de Lechuza común, especie seleccionada como ave del año gracias a la votación popular promovida por SEO Birdlife. Esta ave, cuyo declive poblacional se sitúa en torno al 13 % en la última década, es la protagonista de la campaña de 2018 de SEO Birdlife que pretende reflejar el declive de la avifauna en zonas agrarias, derivado de problemas como la pérdida del hábitat o el despoblamiento rural.

BiObserva constituye una de las muchas iniciativas que forman parte del proyecto de servicio sostenible #ZamoraEsAgua que el Ayuntamiento de Zamora y Aquona iniciaron el pasado año.