Zamora

Solicitan la promoción de la provincia en la estación de tren

31 enero, 2018 15:00

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación Provincial presentará una moción en el Pleno de la institución del viernes en la que solicita la instalación de un punto de información turística en la estación y venta de productos de la marca Alimentos de Zamora.

Así, en la moción señalan que los datos sobre el turismo y el aumento constante de los usuarios del AVE desde su puesta en funcionamiento demuestran que la estación de ferrocarril de Zamora se ha convertido en un punto al que llegan cada vez más turistas para visitar la ciudad, fundamentalmente procedentes de Madrid.

Así mismo, recuerdan que el Ayuntamiento de Zamora desde hace dos años ha instalado un punto de información turística de la ciudad, para orientar a los viajeros que utilizan este medio de transporte para llegar a Zamora, en el que también se difunde el turismo de la provincia.

En otras estaciones de la Comunidad Autónoma, han sido las diputaciones las que han aprovechado el tirón turístico del AVE para promocionar en las estaciones de ferrocarril tanto el turismo de todas las zonas de la provincia, como –lo que es si cabe más importante- los productos agroalimentarios de calidad existentes.

De esta manera se conseguiría un doble objetivo: la promoción turística de la provincia y no sólo de la ciudad de Zamora, y dar a conocer tanto a los turistas como a los propios zamoranos los productos agroalimentarios de calidad de Zamora, que constituyen una de las bases de nuestro desarrollo económico y social.

Tras conocer en los medios de comunicación que se van a aumentar los servicios del AVE que comunican con Madrid, y con ello el aumento de los viajeros, consideramos desde IU que la estación de ferrocarril puede convertirse también en un importante punto de promoción de la provincia de Zamora.

Si la información turística es importante para que los viajeros no se queden sólo en la ciudad, sino que visiten otros puntos turísticos de la provincia, la posibilidad de vender y dar a conocer los productos agroalimentarios supone también una apuesta importante por el desarrollo rural, porque podrían adquirirse no sólo por los viajeros de fuera, sino por los propios zamoranos de aquí y de la diáspora.

Hay que resaltar que en este momento ya existen suficientes marcas acogidas a “Alimentos de Zamora” y que están en aumento. Según la Web de la Diputación son 10: “Vino de Toro (Denominación de Origen), vino de los Arribes (Denominación de Origen), vino de los Valles de Benavente (Vino de Calidad), vino de la Tierra del Vino de Zamora (Denominación de Origen), Queso Zamorano (Denominación de Origen), Ternera de Aliste (Indicación Geográfica Protegida), Garbanzo de Fuentesaúco (Indicación Geográfica Protegida), Lechazo de Castilla y León (Indicación Geográfica Protegida), Harina Tradicional Zamorana. (Marca de Garantía), Chorizo de Zamora. (Marca de Garantía), Pimiento de Fresno y Benavente (Indicación Geográfica Protegida), Setas de Castilla y León (Marca de Garantía), Lenteja Pardina de Tierra de Campos (Indicación Geográfica Protegida)”.

Para conseguir este objetivo, además de la voluntad de esta Institución –que es lo que proponemos hoy- habría que mantener las conversaciones con RENFE para contar con un espacio en la estación (bien cedido o alquilado como sucede con el punto de información del Ayuntamiento), y con los responsables de los sectores acogidos a la marca de la Diputación “Alimentos de Zamora”.

Por lo expuesto, el Grupo de IU presenta al Pleno una moción de urgencia con el fin de promover el desarrollo turístico y agroalimentario de la provincia, el Pleno acuerda iniciar conversaciones con RENFE y con los responsables de las entidades y empresas acogidas a la marca “Alimentos de Zamora” con el objetivo de disponer de un espacio en la Estación de Ferrocarril de Zamora para la información turística de los recursos de la provincia y para la exposición y venta de los productos de calidad “Alimentos de Zamora”, y otros en su caso.