Zamora diputacion carretera nieve 2

Zamora diputacion carretera nieve 2

Zamora

Activado el nivel de preemergencia esta madrugada en Zamora

12 enero, 2018 21:30

La Delegación del Gobierno ha comunicado que mantiene el nivel de alerta por nevadas en las carreteras del Estado de las nueve provincias de Castilla y León, y que activará el nivel de preemergencia en la madrugada de este sábado en las provincias de León, Zamora y Palencia.

La Delegación, según han señalado en un comunicado recogido por Europa Press, coordina un dispositivo en la Red de Carreteras del Estado de las nueve provincias de Castilla y León para afrontar la prevención, la vigilancia y las actuaciones de vialidad invernal, con la colaboración de las Demarcaciones de Carreteras, Tráfico, Guardia Civil, Protección Civil y la Agencia de Meteorología.

La delegada del Gobierno en Castilla y León mantiene la activación del nivel de Alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado, en las nueve provincias de Castilla y León que lleva activo desde el pasado día 9. Asimismo, prevé activar el nivel de Preemergencia del Protocolo esta madrugada, desde las 2.00 horas en las provincias de León y Zamora, y desde las 4.00 horas en la provincia de Palencia.

Este nivel de Preemergencia supone una intensificación en el control, vigilancia y despliegue de medios humanos y de medios materiales (máquinas quitanieves y fundentes).

Estas activaciones de alerta y preemergencia en el protocolo se establecen ante la previsión de entrada de un frente por el noroeste de la región durante la madrugada de este viernes, día 12, al sábado, día 13, que la Aemet ha clasificado de nivel naranja --en una escala de amarillo, naranja, rojo y negro--, unido a la probable intensidad de tráfico por las concentraciones moteras de la provincia de Valladolid, y por el tráfico previsto durante el fin de semana.

La Delegación del Gobierno activa estas fases de alerta y preemergencia de acuerdo con el protocolo de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, que regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado (Tráfico, Carreteras, Protección Civil, Aemet), con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos.

La Campaña de Vialidad Invernal 2017-2018 en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León, puesta en marcha por la Delegación del Gobierno, cuenta con un dispositivo material de más de 430 máquinas quitanieves y un dispositivo de medios humanos integrado por casi 3.000 personas, que incluye a 962 de las Demarcaciones de Carreteras (Occidental y Oriental); 1.500 de la Guardia Civil de Tráfico; 16 del Centro de Gestión del Tráfico en Castilla y León; 15 de Coordinación de Protección Civil; doce de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); 116 de los Comités Ejecutivos de Emergencias; y 300 de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

RECOMIENDA LLEVAR CADENAS Y ELEMENTOS DE ABRIGO
En el caso de tener que viajar en las próximas horas, la Delegación del Gobierno recomienda revisar neumáticos, anticongelante y frenos, además de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación, además de tener especial cuidado con las placas de hielo.

Si queda atrapado por la nieve, la representación gubernativa aconseja permanecer en el coche si el temporal le sorprende dentro del mismo, así como mantener el motor encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire.

Si se van a realizar excursiones a la montaña, aconsejan informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir, y conocer la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas.