frah

frah

Zamora

La FRAH acoge un congreso internacional sobre la gestión del patrimonio

29 septiembre, 2017 17:51

La Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora acogerá los próximos 4 y 5 de octubre el II Seminario Iberoamericano que bajo el título 'Cooperar desde el patrimonio cultural' pretende realizar un análisis de los potenciales de las ciudades y emprender un hilo conductor sobre la gestión del patrimonio. De ello se encargarán un total de 70 profesores universitarios e investigadores que se darán cita en la capital gracias a la organización de la Red de Patrimonio Histórico Iberoamericano.

Durante la presentación de estas jornadas, uno de los coordinadores de este encuentro, Fernando Vela, ha apuntado que los investigadores deben tener "un contacto directo" con el patrimonio, "ya que se trata de una herencia, de un legado con el que se tiene el deber de conservarlo y el derecho a disfrutarlo", ha subrayado. Y esta será la función de los especialistas que se reúnan en Zamora la próxima semana.

Las sesiones contarán con diferentes ponencias y charlas que tratarán diferentes miradas al mundo patrimonial "haciendo hincapié en los problemas y los retos antes los que nos enfrentamos, como el caso del turismo de masas como aspecto a tener en cuenta a la hora de la gestión patrimonial en las grandes ciudades", ha puesto como ejemplo Vela. Por otra parte, el coordinador ha asegurado que el encuentro tampoco se olvidará de las zonas rurales. "Aquí el problema siempre es más demográfico que de carácter económico", ha reconocido.

En definitiva, el encuentro abordará durante dos días "el papel que para la sociedad tiene el patrimonio, como motor de cohesión, de identidad y también en el aspecto económico", ha enumerado el profesor.
El secretario de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González, ha señalado que el objetivo de estas jornadas es "disponer del patrimonio cultural de forma global y aplicado al territorio y, por supuesto, a la cooperación transfronteriza a través del Duero que hermana España y Portugal".

Junto a la FRAH, también la Diputación Provincial de Zamora y el Ayuntamiento de la capital colaboran en este encuentro internacional.