zamora psoe ayto

zamora psoe ayto

Zamora

El PSOE insta al Gobierno a la aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

28 septiembre, 2017 22:48

El Grupo Municipal Socialista presentará una Moción ante la sesión ordinaria de Septiembre del Pleno del Ayuntamiento de Zamora instando al Gobierno de España a que ponga en marcha las medidas relativas al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En concreto los Concejales del PSOE Antidio Fagúndez, José Carlos Calzada, Soraya Merino y Adoración Martín piden el respaldo del Pleno del Ayuntamiento de Zamora para “solicitar al Gobierno de la Nación que se acorten los plazos establecidos, dado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género significa luchar contra un gravísimo asunto que afecta a la seguridad de las mujeres como ciudadanas”.

El Grupo Municipal Socialista también pide al Pleno del Ayuntamiento de Zamora instar al Gobierno de la Nación que ponga en funcionamiento las medidas adoptadas en el Pacto “especialmente aquellas medidas que tienen que ver con las entidades locales y el papel que les corresponde en el ámbito de la atención y protección de las mujeres víctimas, sus hijas e hijos”.

En este sentido el PSOE también pide el apoyo de los Grupos Municipales para solicitar al Gobierno que de manera urgente active y traslade las partidas presupuestarias acordadas para la ejecución de los acuerdos del Pacto, al conjunto de las administraciones implicadas: Comunidades y Ciudades Autónomas, Diputaciones Provinciales, Cabildos Insulares y Ayuntamientos.

Por último, los ediles socialistas piden que se adopte el acuerdo de dar traslado de la Moción y su aprobación al Presidente del Gobierno, la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como al conjunto de Ministerios implicados.

En la Exposición de Motivos de la Moción el PSOE señala que “la Violencia de Género es un problema de Estado y como tal, para lograr su erradicación, se precisa de un gran PACTO DE ESTADO. A tal efecto, el PSOE a lo largo de estos últimos años ha venido reclamando junto a la sociedad civil y las organizaciones de mujeres, un acuerdo social, político e institucional contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres y sus hijas e hijos”.

Garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, sus hijas/os, es un objetivo prioritario para el Grupo Municipal Socialista, en la confianza que también lo debe ser para el conjunto de los Grupos municipales que conforman el Ayuntamiento de Zamora.

Una sociedad no puede denominarse democrática si no garantiza la seguridad y la libertad de más del 50% de su población. Y en esta responsabilidad los Ayuntamientos, como institución más cercana a la ciudadanía, tienen un compromiso ineludible.

El 28 de Julio de 2017, se aprobaron en las respectivas Comisiones parlamentarias de Igualdad, tanto en el Congreso como en el Senado, los documentos que recogían las propuestas que ambas Cámaras acordaron por unanimidad en el Senado y por mayoría en el Congreso, para la elaboración de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Es importante indicar que las propuestas de estos documentos no recogen en su integridad todas las iniciativas en este caso presentadas por el Grupo Socialista, sino que en el Pacto figuran aquellas que fueron aceptadas por todos los Grupos Parlamentarios.

“Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos que estos acuerdos son necesarios pero no suficientes y por ello seguiremos reivindicando más avances en esta materia a través de distintas iniciativas tanto desde las Cortes Generales, como desde los Parlamentos Autonómicos y los Ayuntamientos” concluyen los Concejales del PSOE Antidio Fagúndez, José Carlos Calzada, Soraya Merino y Adoración Martín.