Zamora

El Ayuntamiento lanza el Plan de Autoprotección del Ruta de la Plata

24 septiembre, 2017 15:54

El 1er Teniente Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, ha informado ya a la Junta Directiva del Zamora C.F. presidida por Didia Liedo de la inminente puesta en marcha del Plan de Autoprotección del Estadio Municipal “Ruta de la Plata” de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia y en la Ley 4/2007, de 28 de Marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León.

Tal y como ha señalado Fagúndez “la Normativa de Autoprotección establece la obligación de elaborar, implantar materialmente y mantener operativos los Planes de Autoprotección y determinar el contenido mínimo que deben incorporar estos planes en aquellas actividades, centros, establecimientos, espacios, instalaciones y dependencias que, potencialmente, pueden generar o verse afectadas por situaciones de emergencia, además de incidir en el análisis y evaluación de los riesgos, en la adopción de medidas preventivas y en el control de riesgos”.

El 1er Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Zamora ha querido destacar que “a pesar de que el Estadio Ruta de la Plata fue inaugurado el 1 de Septiembre de 2002, después de 15 años carece de un Plan de Autoprotección al que obliga la normativa tanto de ámbito estatal, recogida en el Real Decreto 393/2007, como en el autonómico, prevista en la Ley 4/2007”.

Por ello, la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Zamora y la Policía Municipal han encargado la redacción del documento que será comunicado en todos sus contenidos y planimetría la próxima semana a la Subdelegación del Gobierno, Junta de Castilla y León, Bomberos, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil y, lógicamente, a la Junta Directiva del Zamora C.F. como entidad deportiva que gestiona el estadio.

Aspectos técnicos del Plan de Autoprotección

El Estadio Ruta de la Plata alberga capacidad para 7.949 personas, distribuidas en 2.260 en Tribuna, 2.412 en Preferencia, 1.549 en Fondo Norte, 1.549 en Fondo Sur, 43 en Palco, 60 en vestuarios, 60 en oficinas y 16 en Prensa. Los elementos de evacuación están previstos mediante pasillos perimetrales de evacuación en planta graderío, las salidas del edificio al espacio exterior situadas en planta de graderío y las escaleras exteriores que parten de la planta graderío.

Los elementos de autoprotección exterior se han inventariado en hidrantes para toma de agua por los servicios de extinción de incendios, sirenas y pararrayos, mientras que los elementos interiores se detallan en sistema de detección de incendios, extintores, alumbrados especiales, señales fotoluminescentes, medios de transmisión de alarmas y primeros auxilios.

El Plan de Autoprotección del Estadio Ruta de la Planta define la emergencia como toda situación repentina, anómala y no deseada que, por la posibilidad o el hecho de causar daños a personas y bienes materiales, requiere de una acción correctora inmediata y prioritaria.

El documento identifica diversas situaciones de emergencia como incendio, aviso de bomba, corte de energía eléctrica, corte de red eléctrica, corte de red de telefonía, fuga de agua o aglomeraciones.

Para los medios técnicos y humanos externos el Plan concreta los servicios con sus teléfonos de emergencia en caso de intervención: Bomberos, Policía Municipal, Protección Civil de Zamora, Servicio de Urgencias, Guardia Civil, Hospital Virgen de la Concha, Hospital Rodríguez Chamorro, Urgencias, Subdelegación del Gobierno, Unidad de Protección Civil, Policía Nacional y Comisaría.

Entre la documentación del Plan de Autoprotección del Estadio Municipal Ruta de la Plata, además de la planimetría de localización, se describen las actividades desarrolladas en el edificio, las instalaciones y su entorno, los elementos de riesgo, la identificación, análisis y evaluación de riesgos, las medidas en materia de seguridad o el mantenimiento preventivo de instalaciones de riesgo y de medios de protección.

En el documento se destaca el Plan de Actuación ante Emergencias con la identificación y clasificación de las mismas, el Procedimiento de Actuación ante emergencias, Vías de evacuación y salidas de emergencia, punto de reunión, funciones de las personas y equipos, responsable de puesta en marcha del Plan de Actuación ante Emergencia o teléfonos de emergencia. El nuevo Plan también recoge otros aspectos como la Integración del Plan de Autoprotección en otros de ámbitos superior, la implantación o el mantenimiento de la eficacia y actualización del mismo.