zamora caja rural cine salud mental

zamora caja rural cine salud mental

Zamora

Cine para conocer un poco mejor la ansiedad

19 septiembre, 2017 20:11

El V Ciclo de Cine y Salud Mental, que organiza el Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Virgen de la Concha de Zamora en colaboración con Caja Rural de Zamora, aborda en esta edición el trastorno por "ansiedad", presente en al menos del 50% de los casos que psicólogos y psiquiatras zamoranos ven en consulta.

Taquicardia, dificultad para respirar, temblores, sudores, mareo, desequilibrio y dolor localizado son algunas de las señales de un trastorno que llega a somatizarse, y que cuando se agrava requiere intervención médica. Así lo ha explicado esta mañana el doctor José María Martínez Sánchez, responsable de la Unidad Funcional de Trastornos Bipolares del Complejo Asistencial de Zamora, quien apunta a que es la propia sociedad, que trata de evitar a los más pequeños hacer frente a la frustración, la que contribuye a que la ansiedad se convierta en una de las plagas de nuestro tiempo. De hecho, en las consultas proliferan cada vez más los jóvenes menores de 30 años que acuden con signos de padecer esta 'emoción', que no enfermedad, que sin embargo puede agravarse hasta requerir tratamiento.

Multicines Zamora acoge los días 2,3,4 y 5 de octubre, a las 19.30 horas, sendas sesiones donde se proyectarán las películas 'The extraordinario tale of the Times Table'; 'Yo, Daniel Blake', 'Blue Jasmine' y 'Fai bei sogni', que abordan el trastorno obsesivo compulsivo, el insomnio y la ansiedad, el pánico, la agorafobia y los trastornos de ansiedad y el trastorno por angustia. Después de cada película, dos psicólogos o psiquiatras intervendrán en un debate con el público.

Para cambatir la ansiedad, el facultativo recomienda técnicas de respiración, métodos de relajación y el tradicional 'contar hasta diez', así como acudir en primera instancia al médico de atención primaria, quien tiene formación para reconocer y tratar la ansiedad.