zamora caja rural alfareruela 1

zamora caja rural alfareruela 1

Zamora

Pereruela busca apoyos para crear la marca de calidad de alfarería

31 agosto, 2017 17:50

La localidad zamorana de Pereruela celebra este sábado, 2 de septiembre, la novena edición de Alfareruela, que por primera vez organiza el Ayuntamiento de este municipio con el apoyo de Caja Rural de Zamora, ante la falta de apoyo de la Diputación Provincial, hasta la fecha organizador del evento.

En el evento, que se celebrará en la Plaza Mayor de Pereruela, se darán cita alrededor de 18 artesanos zamoranos, especialmente de la localidad, pero también de Cáceres, Ávila, Valladolid y Portugal.

El alcalde de Pereruela, Jesús Carnero, ha explicado que están buscando medios y apoyos para ayudar a los alfareros a promocionar su producto. "Nos falta apoyo de las instituciones", ha asegurado, "hemos tratado de impulsar la marca de calidad", al igual que la de los alimentos de Zamora y otros productos característicos de la provincia. En este sentido, ha apuntado que son diez las alfarerías radicadas en Pereruela, "grandes industrias", que siguen no obstante la misma técnica de producción tradicional, si bien los hornos excavados en el suelo han subido a superficie con gas y gasoil para hacer un producto más resistente y de mayor calidad.

Alfareruela comenzará a las 10.30 horas con la apertura y exposición y venta de productos alfareros. A las 13.00 horas se inaugurará. la feria, y a las 13.30 se entregarán premios a los tres mejores cacharros, tras la deliberación del jurado; mientras, actuará el Grupo de Baile de Pereruela y se hará una visita al Centro de Interpretación del Barro. A las 14.30 horas tendrá lugar una degustación de arroz a la zamorana regado de vino de la D.O. Arribes y pan de harina tradicional zamorana. A las 18.00 horas, habrá demostraciones de alfareros de 10 localidades distintas y a las 19.30, clausura de la Feria, que se completará a las 20.00 horas con un cuenta cuentos de José Luis Gutiérrez, 'Guti', y sus 'Historias de Sereno'.