zamora adz iberdrola piraguismo taller pinilla_DSC07816

zamora adz iberdrola piraguismo taller pinilla_DSC07816

Zamora

Éxito del taller de AD Zamora-Iberdrola con los niños de Pinilla

31 agosto, 2017 12:16

Las vacaciones escolares van concluyendo, y con ellas los distintos programas de ocio saludable en las que AD Zamora-Iberdrola han estado involucrados este verano.
Además de colaborar en diversos talleres con la Asociación Zamora con el Sáhara y con el programa Educación de Calle (Cruz Roja, Menesianos y Concejalía de Bienestar Social), AD Zamora-Iberdrola ha impartido un taller de piragüismo para los niños y niñas del Campamento Garabatos, organizado por la Asociación de Vecinos del Barrio de Pinilla. Este taller ha contado con la presencia de unos quince niños y niñas con edades comprendidas entre 7 y 10 años.

Laura Benito, es la coordinadora y una de las monitoras de este campamento. Laura declara que “este ha sido el cuarto año que realizamos este campamento pero el primero que introducimos la actividad de piragüismo y la valoración ha sido de 10. La acogida a este taller ha sido muy buena y los niños han venido encantados.”
Andrea Moreta, es la otra monitora y añade que “la actividad ha sido muy positiva. Los niños se han acercado a un nuevo deporte y además se lo han pasado muy bien. También ha sido muy positivo haber conocido Zamora desde otra perspectiva. Acercarles al piragüismo rompe la rutina de los deberes o los típicos juegos con balón.”
Los propios participantes en la actividad toman la palabra. Marcos Ferrero (7 años) explica que “el piragüismo ha sido muy chulo. Me lo he pasado muy bien. Solo había remado un día en Manzanal, que es uno de mis tres pueblos y es un sitio que no era aquí.” Daniel Montes (8 años) justifica su satisfacción con este taller “porque me gusta mucho remar y mojarme, aunque no me gustan los bichos”. Marco Gómez (8 años) dice que “me gusta mucho hacer deporte y remando haces deporte”. Darío Chillón (9 años) añade que “remar es una actividad y siempre he querido hacer deporte y el piragüismo es uno de mis preferidos.”

Mientras se terminan el bocadillo del almuerzo, todos expresan sus preferencias todos los talleres que han realizado – piscina, manualidades, cocina – y por supuesto el de piragüismo. José Manuel García ha sido el técnico de AD Zamora-Iberdrola encargado de coordinar e impartir esta actividad. José declara que “afortunadamente la oferta deportiva en Zamora es tremenda y tenemos mucha competencia a la hora de atraer nuevos valores para nuestro deporte. Una sociedad deportista es una sociedad sana, y por eso queremos poner nuestro granito de arena acercando el piragüismo a diversos colectivos y asociaciones. Eso de que llegue el verano y esperar de brazos cruzados a que nos llegue una avalancha de críos ya no funciona. Tenemos que ser nosotros quienes nos acerquemos a nuestros futuros deportistas.”

Sobre el taller, José nos cuenta que “han sido seis sesiones de dos horas durante los meses de julio y agosto. Las dos primeras sesiones las dedicamos a la técnica de paleo y a que los chicos y chicas se hiciesen con el control de las piraguas. A partir de ahí, hemos realizado diversas excursiones dentro de lo que nos ha permitido la terrible sequía que estamos padeciendo. Les ha entusiasmado pasar por debajo del Puente de Hierro y del puente de la vía; visitar su barrio – Pinilla - desde el río; ver de cerca las garzas, las cigüeñas y los patos. Incluso dos de los chicos aseguraron ver una nutria y me lo creo por su nivel de agitación y porque sé que en esa zona las hay. Yo no llegué a verla pero solo por eso ya ha merecido la pena.”

La valoración del taller para José ha resultado “positiva al máximo. Los chicos se han portado genial, y las monitoras han puesto todo de su parte para que la actividad saliese perfecta. Todos se han involucrado en el traslado del material y la preparación de la actividad, y es un lujo recibir a gente que te lo pone tan fácil. Todos quieren volver el año que viene y yo que vuelvan.”

Tanto Laura Benito como José Manuel García expresan su agradecimiento hacia la Fundación Municipal de Deportes, que ha colaborado en este taller con la cesión del material de iniciación y por la amabilidad y solvencia de su personal.