Scherzo grupo

Scherzo grupo

Zamora

Concierto gratuito de Scherzo en San Martín de Castañeda

29 agosto, 2017 13:17

El Plan Románico Atlántico organiza, por cuarto año consecutivo, un concierto en la iglesia de Santa María del Monasterio de la localidad zamorana de San Martín de Castañeda para el próximo miércoles, 30 de agosto, que correrá a cargo del grupo de música de cámara Scherzo.

El recital, que comenzará a las 20.30 horas y tendrá entrada libre hasta completar aforo, forma parte de las actividades culturales organizadas para promover el conocimiento, la dinamización y la difusión del patrimonio de las zonas en las que se interviene, según ha informado la organización del evento en un comunicado a Europa Press.

El Plan Románico Atlántico intervino en la iglesia de San Martín de Castañeda para realizar un acondicionamiento y una transformación de la sacristía en una capilla adaptada a las necesidades de los asistentes y, además, su labor continua en un sentido cultural.

Así, durante los dos últimos años la iglesia ha acogido varios recitales a cargo de Dulsica, del Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid (UVA) y del conjunto Quartet NEUMA.

En esta ocasión, será el Grupo de Música de Cámara Scherzo quien amenice a los presentes con un concierto que lleva por título Scintilla, un nombre que, según han explicado los integrantes del grupo, hace referencia a la máxima latina "Parva saepe scintilla magnum incendium insperato excitat", que significa "A menudo, una pequeña chispa produce inesperadamente un gran incendio"

El objetivo de Scherzo es conseguir con su repertorio un recorrido musical "variado" y "diferente" que genere distintas emociones al público presente.

SOBRE SCHERZO

Este grupo de música de cámara nació en 2007 en el seno del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, de la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y de la Escuela de Excelencia Musical, bajo la tutela de profesores de primer nivel.

El conjunto se compone por Iria Iglesias Kristen (flauta); Adriana Alonso García (oboe); Miguel Repiso López (clarinete); Jorge López Tejada (fagot) y María Martín González (soprano).

Todos ellos han desarrollado estudios superiores en los más "prestigiosos" centros de Castilla y León, el País Vasco, Asturias, Madrid y Portugal.

Han recibido varios galadrones en diversos certámenes tales como el premio 'Jóvenes Intérpretes de Viento y Percusión', de la Diputación de Valladolid, entre otros.

En su décimo aniversario, Scherzo se ha consolidado como un grupo de música de cámara profesional, entusiasta y versátil, con el máximo de exigencia en la interpretación.

Su actuación será posible "gracias" al trabajo del Plan Románico Atlántico, un proyecto de cooperación transfronteriza para la conservación del Patrimonio Cultural, que incluye proyectos de restauración y puesta en valor de una veintena de templos románicos que se ubican en las provincias españolas de Zamora y Salamanca y en las regiones portuguesas de Porto, Vila-Real y Bragança.

El Plan constituye un "ejemplo" de cooperación institucional y de participación público - privada, ya que en él participa la Junta de Castilla y León, Fundación Iberdrola y el Ministerio de Cultura de Portugal.

Las actuaciones en España corren a cargo de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y se desarrollan en colaboración con las diócesis de cada territorio. En esta ocasión, se ha contado, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Galende, que ha contribuido con la edición y distribución de los carteles publicitarios.