zamora ayuntamiento festival folclore

zamora ayuntamiento festival folclore

Zamora

El Festival Internacional de Folklore de Zamora reúne a 400 artistas

28 agosto, 2017 16:04

Más de 400 artistas pertenecientes a 10 grupos participarán en una nueva edición del Festival Internacional de Folklore, que se desarrollará los días 1, 2 y 3 de septiembre en Zamora, y que se ha presentado hoy en el Ayuntamiento con la participación de la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, el presidente de la Asociación Etnográfica Don Sancho, Antonio Martín, el director del Museo Etnográfico, José Calvo, y el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero. El Festival tendrá como escenario la plaza de la Catedral y supone un avance de lujo para el programa de Fiestas de la Concha, cuyo programa oficial se presentará la próxima semana tal y como ha adelantado la Concejala de Cultura, quién ha mostrado una vez más el apoyo del Ayuntamiento a este evento cultural que, además de dar a conocer nuestra cultura popular y nuestro folklore, nos permite conocer la de otros lugares de España y del mundo y ver que, en general, "son más las cosas que nos unen a las que nos separan o nos diferencian".

Por su parte, el presidente de la asociación organizadora del evento, Antonio Martín, ha manifestado que es "un placer ver que un año más la ciudad apuesta por el folklore" y ver como al apoyo del público y de las instituciones, se le ha unido este año diversas empresas que colaboran en el presupuesto de este Festival. El cartel de este año es obra de dos artistas zamoranos, el fotógrafo Carlos Fernando, con una fotografía en la que captó "un instante perfecto de la edición del año pasado con una mallorquina que parece flotar en la plaza de la catedral con el cimborrio de fondo", y de la diseñadora Ana Rosa González, captando "la idea del folklore como elemento abierto a la universalidad". Todos los grupos que participaran en el Festival son grupos de reconocido y altísimo nivel: el Grup de Balls Populars Les Folíes de Cacaixent, de Valencia, se caracteriza entre otras cosas por su magnífico vestuario y puesta en escena; el Grupo de Danzas Burgalesas Justo del Río, conocido por su labor investigadora y por su autenticidad; Rancho Típico da Amorosa, de Portugal, un grupo que ha recorrido todo el mundo; el Conjunto Artístico Telón Abierto, de Cuba, que mezcla el son cubano con danzas afrocubanas, con una música excepcional y un fantástico cuerpo de baile; Folk Dance Ensemble Varenka, de Rusia, cuyo director está formado en las mejores escuelas de bailes de Moscú y que cuenta con una impresionante calidad en sus coreografías con movimientos imposibles; los dos grupos zamoranos, el Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca y la Asociación Etnográfica Don Sancho, de reconocida calidad y que recorren el mundo mostrando al mundo nuestro folklore, a los que este año se les unirán la Asociación Cultural Tradición y Música Popular de Zamora, y la Asociación Cultural Banda de Jesús Nazareno de Villarlabo, con pasacalles de Gigantes y Gigantillas, y la Banda de Gaitas As Portelas, de la Alta Sanabria, que por primera vez actuarán en nuestra ciudad.

El Festival contará al igual que en ediciones pasadas con la organización de talleres gratuitos que se impartirán en el Museo Etnográfico los días 2 y 3 de septiembre a las 10:00 horas, pasacalles que recorrerán diversas calles de la ciudad, y vermús musicales que se celebrarán en la Plaza del Fresco el sábado y el domingo a las 12:30 horas. Por último, Antonio Martín ha querido agradecer el apoyo de todas las instituciones implicadas y de las empresas que se han sumado este año a la colaboración del Festival, y en especial a los más de los 80 voluntarios que desinteresadamente participan y que sin ellos sería imposible la organización de este evento. Por último se ha mostrado esperanzado de que al igual que en otras ediciones el Festival llene de colorido Zamora y que la gente disfrute y llene las calles de la ciudad.

PROGRAMA

Viernes día 1 de septiembre
-20:00 h. Pasacalles de la Banda de Gaitas As Portelas. Alta Sanabria.
-20:30 h. “Gala del Folklore Zamorano”. Actuación de los grupos: Grupo de Coros y Danzas DOÑA URRACA (Zamora) - Banda de Gaitas AS PORTELAS (Alta Sanabria) - Asociación Etnográfica DON SANCHO. (Zamora).

Sábado día 2 de septiembre
-10:00 h. Taller de Baile Escuela Bolera. Grup de Balls Populars Les Folíes de Carcaixent, Valencia. Lugar: Museo Etnográfico de Castilla y León. Entrada gratuíta. Plazas limitadas hasta completar el aforo.
-12:00 h. Pasacalles de Gigantes y Gigantillas “Ciudad de Zamora”. Asociación Cultural Tradición y Música Popular.
-12:30 Vermouth Musical con la participación de los Grupos del Festival Internacional de Folklore, los Gigantes de la Ciudad de Zamora y la Asociación Tradición y Música Popular. Lugar: Pza. Fresco.
- 20:30h. Actuación de los grupos: Grupo de Balls Populars LES FOLÍES de Carcaixent (Valencia) – Rancho Tipico da AMOROSA (Oporto, Portugal) – Asoc. Etnográfica DON SANCHO (Zamora) - CONJUNTO ARTÍSTICO “TELÓN ABIERTO” (Universidad de Ciego de Ávila, Cuba).

Domingo día 3 de septiembre
- 11:00h. Taller de Baile Burgalés. Grupo Danzas Burgalesas Justo del Río. Lugar: Museo Etnográfico de Castilla y León. Entrada gratuita.
- 12:00 h. Pasacalles de Gigantes “Terror Romanorum”: Por primera vez, los gigantes de Viriato y Helena visitan Zamora. Asociación Cultural Banda de Jesús Nazareno (Villaralbo).
- 12:30h. Vermouth Musical con la participación de los Grupos del Festival Internacional de Folklore. Lugar: Plaza del Fresco.
- 20:30h Actuación de los grupos: RANCHO TIPICO DA AMOROSA (Oporto, Portugal) – DANZAS BURGALESAS “JUSTO DEL RÍO” (Burgos) – FOLK DANCE ENSEMBLE “VARENKA”. (Saratov, Rusia).