Zamora

Denuncian la aparición de un búho real electrocutado en Toro

23 agosto, 2017 12:28

Varios miembros de las asociaciones Naturzamora y Pangea Verde localizaron, gracias a la colaboración ciudadana, el cadáver de un búho real (Bubo bubo) electrocutado bajo una torreta eléctrica ubicada en el paraje de las Barranqueras, en el término municipal de Toro.

De este modo alegan que, el búho real es una especie de interés comunitario protegida por la Directiva Aves y que además, en España está protegida por el Real Decreto 139/2011, del 4 de Febrero (que aprueba el listado de especies silvestres en régimen de protección especial).

Los hechos han sido trasladados junto a varias fotografías al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y a la plataforma SOS Tendidos, que trabaja a nivel estatal para conseguir la adopción de medidas que reduzcan la mortalidad de avifauna en las líneas eléctricas.

Además, desde las asociaciones firmantes se solicita públicamente la adopción de medidas urgentes para evitar la mortalidad de más rapaces en esta torreta, un aspecto que va en consonancia con la legislación vigente (Real Decreto 263/208 del 22 de Febrero para proteger la avifauna). Recordando además, que las electrocuciones de avifauna en tendidos eléctricos, pueden provocar problemas en el suministro eléctrico.

A nivel estatal (junto con los atropellos y los disparos), la electrocución en tendidos es una de las principales causas de mortalidad de búho real. Si no se adoptan medidas, puede consolidarse un sumidero para esta especie protegida