Zamora

El Ayuntamiento contratará un agente de Igualdad de Oportunidades

23 agosto, 2017 17:15

Este martes, la concejala de Personal y de Igualdad, Laura Rivera, ha informado de la contratación, por primera vez, de un agente de igualdad de oportunidades durante seis meses tras acogerse a una subvención de la Junta de Castilla y León. Según ha explicado la concejala, el Ayuntamiento se ha acogido a una resolución del Ecyl en la que la Junta de Castilla y León subvencionará el (59%), es decir una cuantía de 10.416 euros, y el Ayuntamiento pondrá 7.225 euros, el (41%), formando un total de 17.641 euros.

Así, se contratará a una persona desempleada que sea diplomada o licenciada en la rama de ciencias sociales o jurídicas, que tenga formación específica de agente de igualdad de oportunidades a través de curso de 250 horas e inscrito en el Servicio Público de Empleo, que es el órgano que realiza la preselección. Entre los requisitos tendrán preferencia las personas desempleadas, de los colectivos menores de 35 o mayores de 45 años y con cargas familiares, así como los parados de larga duración.

La selección final la realizará este viernes a las 09.00 horas el Ayuntamiento a través de un concurso oposición en el que se puntuará con un máximo de dos puntos los títulos académicos y cursos, con dos puntos la epxeriencia profesional y con diez puntos la fase de oposición.

Este nuevo agente de Igualdad de Oportunidades tendrá un doble trabajo. Por un lado, desempeñará una labor en la concejalía de personal revisando y actualizando el Plan de Igualdad de empleados del Consistorio, promoveerá condiciones de igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el acceso al empleo público, conciliar la vida personal, laboral y familiar, promover la presencia equilibrada de hombres y mujeres, establecerá medidas efectivas de protección frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo, establecerá medidas efectivas para eliminar cualquier discriminación retributiva por sexo y evaluará la efectividad del principio de igualdad en todos los ámbitos.

En cuanto al área de la Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana se tratará de trabajar en actualizar y modificar el Plan de Igualdad y el Plan contra la Violencia de Género para proceder a la evaluación y gestión de las políticas de igualdad, la implantación de líneas de formación en materia de igualdad de oportunidades y el diseño de líneas generales y campañas de sensibilización y la planificación de programas específicos de prevención en materia de violencia de género.

Con esta contratación y si se confirmase la de las dos personas con discapacidad, el Ayuntamiento a través de la Junta de Castilla y León y mediante cuatro planes de empleo habría contratado a 102 personas, 17 más que el año pasado. Un claro ejemplo de que "la ciudad va mejorando" y un claro "reto" para el servicio de Igualdad del Ayuntamiento.