zamora alerta amarilla

zamora alerta amarilla

Zamora

Continúa la alerta amarilla en Zamora: Intenso calor con 36ºC

22 agosto, 2017 15:08

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León ha avisado de temperaturas máximas de hasta 37 grados centígrados este martes y miércoles en seis de las nueve provincias de la Comunidad, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En concreto, en la provincia de Ávila se prevén temperaturas máximas de 36 grados en la zona sur de la provincia durante la tarde, las cuales podrían ascender a 37 grados en la zona sur la segunda mitad del día.

En el caso de Burgos la previsión apunta máximas de 36 grados en la zona norte de la provincia durante la tarde, mismas temperaturas que podrán alcanzarse en Salamanca, tanto en la meseta como en la zona sur.

En Soria se alcanzarán 35 grados en el Sistema Central durante la tarde y en Valladolid la previsión es de temperaturas máximas de 36 grados durante la tarde, al igual que en el caso de Zamora en la zona de meseta.

Esta información está basada en predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y en datos propios de la Agencia de Protección Civil, han señalado las mismas fuentes, que han recordado que se trata de un aviso informativo a la población y las autoridades de Protección Civil no han declarado ninguna alerta sobre la base de estas predicciones.

CONSEJOS ANTE EL CALOR

Ante temperaturas elevadas, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha recordado algunas recomendaciones como evitar salir de casa durante las horas centrales del día (entre 12.00 y 18.00 horas); beber más líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos; evitar comidas copiosas, tomar verduras y frutas y comer menos cantidad y más veces al día. Se aconseja no tomar comidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas.

También se aconseja reducir la actividad física, descansar con frecuencia a la sombra, usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Cuando se esté en casa se deben utilizar las habitaciones más frescas, bajar las persianas y cerrar las ventanas durante el día, abrirlas por la noche para ventilar y mantener los alimentos en el frigorífico, con vigilancia sobre las medidas higiénicas de conservación.

No dejar en el interior de coches con ventanillas cerradas a ancianos o niños, ayude a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor y, ante cualquier emergencia, llamar al teléfono 1-1-2, son otros consejos.