zamora junta

zamora junta

Zamora

Rábano de Aliste recibirá 80.000€ para acometer obras de abastecimiento

21 agosto, 2017 15:02

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana conceder una subvención directa de 80.000 euros al Ayuntamiento de Rábano de Aliste, Zamora, para financiar obras de abastecimiento de agua de la localidad de Sejas de Aliste, entre ellas la construcción de un depósito y una estación de tratamiento de agua potable. La Junta tiene como objetivo ejecutar las actuaciones necesarias para garantizar la calidad y cantidad del agua suministrada a las poblaciones.

Las obras que se van a acometer incluyen un nuevo sondeo, la construcción de un depósito y de una estación de tratamiento de agua potable (ETAP) y una conducción de agua hasta el sistema de distribución general de la localidad, todo ello con un presupuesto de 150.000 euros, que serán cofinanciados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con los 80.000 euros de subvención aprobada esta mañana.

La localidad de Sejas de Aliste, perteneciente al municipio de Rábano de Aliste, Zamora, sufre restricciones en el suministro de agua potable, agravadas principalmente en los meses de verano. Estas restricciones han generado la necesidad de aumentar la capacidad hídrica, creando nuevos puntos de captación a fin de optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos de que dispone.

Para paliar este problema es necesario acometer las mencionadas obras que permitan garantizar el suministro de agua requerido tanto en términos de calidad como de cantidad.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente mantiene una línea de ayuda a los entes locales, diputaciones y ayuntamientos, para ejecutar aquellas actuaciones necesarias para garantizar la calidad y cantidad del agua suministrada a todas las poblaciones.

El presupuesto para 2017 para infraestructuras vinculadas al ciclo del agua asciende a 20,5 millones de euros, con el fin de seguir avanzando tanto en la garantía del suministro de agua en cantidad y calidad como en el cumplimiento de los objetivos de calidad de los vertidos de aguas residuales fijados por la normativa europea, de los que 3,5 millones se invertirán en la provincia de Zamora.