zamora toro incendio (1)

zamora toro incendio (1)

Zamora

El renovado convenio de Bomberos con Toro cubre a 40 municipios

9 agosto, 2017 17:55

Fuera del orden del día, la Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora aprobó el convenio con el Ayuntamiento de Toro que se venía negociando desde hace meses, y que es similar al de años anteriores. Sobre este asunto informó el diputado y presidente del Consorcio de Bomberos, Antonio Iglesias, que explicó previamente la estructura de los parques de bomberos en toda la provincia, que cuenta con dos parques propios de la Diputación Provincial, situados en Rionegro del Puente y Bermillo de Sayago, y además mantiene suscritos convenios con el Ayuntamiento de Zamora, Benavente, Toro y las mancomunidades de Tierra de Campos y de Tierras de Aliste. De este modo se cubren las distintas comarcas de la provincia en tareas de prevención y extinción de incendios, así como en apoyo a accidentes de tráfico que llevan a cabo los bomberos.

Antonio Iglesias  agradeció el trabajo realizado durante toda la campaña por los bomberos de los distintos parques de la provincia, que están trabajando en estas tareas en un verano particularmente difícil.

Respecto al convenio con el Ayuntamiento de Toro, que dispone de un parque de bomberos voluntarios que actúan en la propia ciudad y en la comarca de Toro y Guareña, está dotado con un presupuesto de 80.000 euros anuales, de los que el ayuntamiento toresano podrá contar anticipadamente en un 70%. Se les invitará a los cursos de formación que organiza el Consorcio habitualmente y el convenio prevé eximirle de las cuotas de pertenencia al Consorcio , que supone 1 euro por habitante, lo que suma más de 9.000 euros en total.

La Diputación deja a su disposición los dos vehículos autobomba que están en el parque de Toro para su uso, y en este caso está previsto que las reparaciones de cuantía inferior a 3.000 euros las asuma el ayuntamiento; entre 3.000 y 12.000 el Ayuntamiento y la Diputación, y en cuantías superiores serán abonadas exclusivamente por la Diputación.

El ayuntamiento de Toro deberá atender las alarmas y avisos durante las 24 horas del día e invertir íntegramente la cantidad prevista en los bomberos del parque de Toro, así como  aportar los partes de actuaciones y memoria anual al consorcio.La duración del convenio desde el 1 de enero de 2017 es de tres años, con uno de prórroga. Los pueblos acogidos a este convenio son 40 municipios que supone dar cobertura a un total de 22.183 habitantes y una extensión territorial de 1.565 kilómetros cuadrados.