zamora diputacion consejo alcaldes (2)

zamora diputacion consejo alcaldes (2)

Zamora

La Diputación explica al Consejo de Alcaldes la administración electrónica 

1 agosto, 2017 16:45

La Diputación ha ofrecido a los ayuntamientos de la provincia la posibilidad de que se adhieran a la plataforma que la propia institución provincial va a poner en marcha para la implantación de la administración electrónica, tal y como se les ha informado en la reunión del Consejo de Alcaldes celebrada esta mañana en el recinto de IFEZA.

Así lo manifestó la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, en la comparecencia antes los medios de comunicación, una vez finalizada la reunión del Consejo de Alcaldes. En este sentido, señaló que la Diputación ya ha firmado el contrato con la empresa que va a realizar la implantación de la plataforma electrónica y que se va a comenzar con los funcionarios y técnicos de la propia Diputación a partir del mes de septiembre para continuar con los ayuntamientos de la provincia que se adhieran a ello.

Precisamente en este sentido el presidente del Consejo de Alcaldes, Raúl Rodríguez, indicó que esta medida anunciada por la Diputación es muy positiva para los ayuntamientos de la provincia, ya que supone un gran paso en la gestión administrativa para los ayuntamientos de la provincia, ya que además la Diputación va a hacerse cargo del coste de la implantación electrónica. "Era necesario que la Diputación se implicara en este tema para que dispongamos de un programa informático común porque si cada ayuntamiento tira por sí solo, podría haber incompatibilidades", señaló Raúl Rodríguez.

En principio, la empresa que ha resultado adjudicataria de la implantación del programa para conseguir toda la gestión administrativa pública de la provincia de forma electrónica, dará formación a los técnicos y funcionarios de la propia Diputación a partir del mes de septiembre, para continuar con aquellos ayuntamientos que se hayan adherido al sistema. Según se informó, los ayuntamientos de más de 1.000 habitantes recibirán formación en el propio ayuntamiento de forma individualizada, mientras que a los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes se les dará la formación en pequeños grupos.

Menor aportación municipal en los Planes

Por su parte, la Diputación también informó de la convocatoria de los Planes Municipales de Obras para las anualidades 2018-19 que plantean dos novedades esenciales respecto a la convocatoria bienal anterior. El vicepresidente primero y diputado de Obras, Juan Dúo, explicó que en esta nueva convocatoria se va a invertir el orden de realización de las obras, comenzando por las solicitadas por los municipios más pequeños y dejando para 2019 las de los municipios con mayor población, orden que fue justamente inverso en la convocatoria de 2016-17.

Pero la novedad más destacada es la modificación en las aportaciones que deberán realizar los propios ayuntamientos que pasan a ser de aportación cero en las obras de equipamiento e infraestructuras de servicios básicos (las financiará la Diputación íntegramente) y del 20 por ciento en aquellas obras de equipamientos o instalaciones de carácter social y cultural, mientras que el resto de obras (las de ornato u ocio como parques, piscinas etc.) pasarán a tener una aportación municipal del 30 por ciento frente al 40 por ciento de años anteriores que desaparece en la convocatoria de 2018-19.

Finalmente, señalar que el Consejo de Alcaldes conoció la resolución provisional de la convocatoria para realización de obras en caminos asfaltados de la provincia que pasará a período de alegaciones y posteriormente a la fase de definitiva.