Zamora

Solicitan un Ciclo de Medio Ambiente en Sanabria

17 febrero, 2017 11:27

Los procuradores socialistas han instado hace más de un año a la Junta de Castilla y León a revisar la oferta de ciclos de formación profesional en la provincia de Zamora. Concretamente, una proposición no de Ley firmada por José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez y Fernando Pablos, se registró en febrero de 2016 en las Cortes autonómicas, sin que hasta el momento se haya debatido en Comisión.

En dicha PNL, el PSOE insta a la Junta, entre otros puntos a revisar, ampliar y adecuar los ciclos formativos en las comarcas zamoranas. Concretamente, para la comarca sanabresa, los procuradores socialistas piden literalmente que “la oferta de ciclos formativos en Sanabria sea completa (grados medio y superior) y se tenga en cuenta las peticiones que ya se han hecho desde el territorio, en relación con la formación en el sector forestal y de ocio y tiempo libre, sin menoscabo de otros.

Para el procurador Martín Benito, está bien que la Junta anuncie su disposición de revisar la oferta de ciclos formativos en la provincia de Zamora, tal como declaró el director general de Formación Profesional el pasado 14 de febrero y que dentro de esta oferta se contemple un ciclo ligado al Medio Ambiente. Para Martín Benito es necesario que la oferta de la Formación Profesional se extienda al mundo rural (actualmente solo Zamora, Benavente y Toro) disponen de esta formación. No obstante, la oferta de ciclos formativos está muy descompensada en la provincia de Zamora, pues se concentra principalmente en la capital.

Zamora: 81 %.

Benavente: 17,24 %.

Toro: 1,72 %

En el resto del territorio provincial no hay ningún ciclo formativo. En efecto, llama la atención que en las comarcas occidentales que cuentan con Institutos de Educación Secundaria en Puebla de Sanabria, Alcañices (Aliste) y Bermillo de Sayago, no se haya implantado ningún ciclo de formación profesional. Ello obliga a los alumnos que terminan la ESO y que quieren cursar estudios de FP a abandonar su comarca.

Es preciso, pues, replantearse la oferta educativa de la formación profesional reglada y una distribución más homogénea en el territorio provincial. De este modo, la oferta deberá tender a dar respuesta a las características socioeconómicas de las comarcas, buscando una mayor presencia territorial de la formación profesional. Por ello, es necesario la implantación de ciclos formativos en las comarcas occidentales (Sanabria, Aliste y Sayago), donde la oferta –a modo indicativo- en Puebla de Sanabria podría girar en torno a ciclos completos relacionados con el Medio Ambiente, sector forestal y ocio y tiempo libre.