zamora el barrio pinilla

zamora el barrio pinilla

Zamora

La Liga de Educación, en los barrios zamoranos

17 febrero, 2017 15:41

La Liga Zamorana de la Educación amplía sus actividades con la iniciativa "Con el Barrio". Un programa de actividades, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Caja Rural y la Asociación de Vecinos de Pinilla, y se ha presentado este viernes en la Sala de Comisiones bajo la iniciativa "Con el Barrio".

En la presentación de este proyecto ha estado presente María Eugenia Cabezas, concejala de Cultura, Laura Rivera, concejala de Igualdad, María José González, concejala de Servicios Sociales, Dionisio Muñoz, presidente de la Liga de la Educación-Liga Zamorana, Pilar de la Higuera, de la Liga Zamorana, Narciso Prieto, representante de la Fundación Caja Rural, y Artemio Pérez, Presidente de la Asociación de Vecinos de Pinilla.

La concejal de Igualdad, Laura Rivera, ha destacado la gran labor que realiza la Liga de la Educación desde su creación en el año 1986, prestando día a día servicios sociales, asistenciales, educativos, compensatorios o de tiempo libre, para promocionar una educación cívica de jóvenes y adultos basada en los valores democráticos, los Derechos Humanos y la solidaridad social, interviniendo principalmente en la infancia y la familia, en la juventud, la inmigración, la interculturalidad, la escuela pública, la formación para el empleo, la cooperación internacional y la igualdad, y dirigiéndose especialmente a colectivos en riesgos de exclusión social para que tenga las mismas oportunidades y los mismos derechos que otras personas.

También ha destacado que desde el Ayuntamiento se está trabajando en la elaboración de un Convenio de colaboración con la Liga de la Educación y se ha establecido una partida económica de 14.000 euros como subvención para que puedan llevar a cabo este tipo de actividades que fomentan la educación de las personas y repercuten en un beneficio para el conjunto de la sociedad.

Por su parte, el Presidente de la Liga de la Educación, Dionisio Muñoz, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y del resto de entidades participantes en estas actividades y, coincidiendo con la concejala, ha expuesto la labor que realiza la Liga buscando un mayor desarrollo educativo, en íntima colaboración con instituciones, padres vecinos, etc. y promoviendo, a través del voluntariado y de forma solidaria, los derechos sociales y la educación como motores económicos para muchas familias que se encuentran en riesgo de exclusión.

En este contexto se desarrolla la iniciativa "En tu Barrio", que se desarrollará en el barrio de Pinilla, con un conjunto de actividades, entre las que destacan las siguientes:

- "Haciendo barrio", una iniciativa en la que voluntarios/as de la Liga de la Educación tratarán dos veces al mes temas que las vecinas y los vecinos propongan, principalmente relacionados con la psicología (educación afectiva y emocional, sexualidad), la sanidad (prevención de enfermedades, hábitos saludables) y la cultura (historia de Zamora…).

- "Aulas para la Convivencia", un proyecto en el que la Liga de la Educación da apoyo escolar a alumnos y alumnas de primaria mientras educa valores. para mejorar la convivencia y la comunicación intercultural y se proponen actividades socioeducativas, didácticas y culturales. "Escuela de Familias", en la que se hablará de los temas que más preocupan a padres, madres y tutores con el objetivo de lograr una convivencia familiar más positiva.

- "Promoción de la Salud", en la que se fomentarán hábitos saludables, se hablará sobre la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual "In-Fórmate Empleo" en el que se busca mejorar la empleabilidad de los jóvenes y se realizan actividades formativas y planes individuales de formación y orientación.