psoe diputacion plaza

psoe diputacion plaza

Zamora

El PSOE exige a la Diputación declarar su fondo artístico

16 febrero, 2017 14:22

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial ha mostrado este jueves su "preocupación" por el gran fondo artístico que posee la Institución Provincial. El PSOE ya manifestó en el pasado pleno de la Diputación una moción "constructiva" sobre este asunto a la que el equipo de gobierno de la Diputación, el Partido Popular dio una negativa por respuesta y un "portazo", como asegura Antonio Plaza. De este modo, el Grupo Socialista ha dejado claro que seguirá incidiendo en este tema y que realizarán en la próxima convocatoria una serie de preguntas en cuanto al estado, la conservación, la adquisición y el número de obras de arte que esconden los edificios de la Diputación Provincial.

En este sentido, Antonio Plaza, ha manifestado su gran "preocupación" por la gestión que el Partido Popular está haciendo del importante fondo artístico que tiene depositado en el interior la propia entidad. Por ello, los socialistas piden que se "catalogue" toda la obra artística que en estos momentos es propiedad de la Diputación Provincial o esté bajo su guardia y custodia, que en el caso de ser obras cedidas "se informe del convenio de cesión si es que existe y en qué condiciones se ha realizado".

Pero sin duda, el aspecto que más preocupa al Grupo Socialista es la desactualización del catálogo de estas obras de arte editado por la propia Institución. De tal manera, que Plaza solicita su reeditación, ya que la última edición es de 1989 con una posterior ampliación en 1992. "Más de 25 años sin reeditar este catálogo", señala el socialista, en el que se debe indicar con precisión a juicio del grupo socialista la ubicación de la sobras y sus condiciones de conservación y de exposición.

Además, solicitarán los partes técnicos de revisión de las obras de arte, ya que "si la Diputación declara que todas las piezas están en perfecto estado de conservación, debe existir un peritaje o un perito que lo avale" y la indicación del valor de cada pieza. Asimismo, el portavoz socialista en la Diputación aconsejaba al Partido Popular en el órgano provincial que se asegurasen las piezas si no lo están para evitar "disgustos".

Por último, el socialista manifestó que en el próximo pleno se realizarán diez cuestiones sobre el patrimonio artístico, ya que "es necesario tomar medidas por respeto a los artistas y a las propias obras" y lanzó la idea al equipo de gobierno de la Diputación de realizar "una exposición itinerante por varias localidades con este gran patrimonio cultural y económico".