zamora pleno ayuntamiento

zamora pleno ayuntamiento

Zamora

El Pleno aprueba la regulación de la venta ambulante

16 febrero, 2017 21:17

Otro de los puntos del día aprobados en el Pleno de esta tarde en el Consistorio Municipal ha sido el de la regulación de la venta ambulante en a ciudad durante el año 2017 y la convocatoria y emplazamientos para el ejercicio de dicha actividad, aunque la Ordenanza de Venta Ambulante está actualmente en tramitación.

En concreto se regulan de este modo los mercados periódicos anuales como pueden ser la venta de Flores en la festividad de todos los santos o la venta de artículos de ornato y artesanado de pequeño tamaño en Navidad, Semana Santa y San Pedro; los mercados ocasionales en suelo público de manera excepcional, como pueden ser mercados artesanales, etc.; el comercio ambulante en la vía pública, como puede ser la venta en las festividades de Navidad, Carnaval, Semana Santa y San Pedro de venta de almendras, garrapiñadas y frutos secos, churros y patatas fritos, perritos calientes y similares, globos, castañas asadas, etc.; y los mercados de productos de agricultura ecológica.

Entre los aspectos que se regulan están los emplazamientos, el números de puestos, las características de los puestos, los horarios de funcionamiento, los productos autorizados para la venta, el régimen de funcionamiento, el plazo de solicitudes, la asignación de espacios, los requisitos para la venta, etc.

Este segundo punto, que ha sido aprobado por los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno, Ciudadanos y los concejales no adscritos, contando con las abstenciones del Partido Popular, también ha desatado polémica debido a la cercanía del tema del mercadillo y su nuevo ubicación.

Para el popular González Prada, la presentación de esta regulación "es algo totalmente ilegal" y ha incidido al equipo de gobierno que lo que llevaban al pleno "no vale para nada". Así, el popular ha manifestado que elaboren una ordenanza, "aunque lleva un poco más de tiempo" y reconozcan que "lo han hecho mal".

Por su parte y por alusiones, el concejal de Comercio, Christoph Strieder ha explicado a Prada que la ordenanza de venta ambulante es de 1996 y que en 2004 finalizó, por lo que está "obsoleta". En este sentido, el concejal de Comercio manifestó que es necesaria la rápida regulación de la venta ambulante debido a la gran cantidad de gente que vive en Zamora de esto, a lo que se sumó Guarido para acusar al popular de que "ven la paja en el ojo ajeno y ustedes tienen una viga. Este equipo de gobierno ha hecho en un año y medio más que ustedes en ocho años", finalizaba el máximo representante de la Casa Consistorial.