Zamora

El Etnográfico acoge 'La cruz en la arquitectura tradicional de El Abadengo’

15 febrero, 2017 18:11

El jueves, 16 de febrero, el MECyL acoge la presentación del libro ‘La cruz en la arquitectura tradicional de El Abadengo’ en la que estará presente su autor, Pedro Javier Cruz Sánchez y Juan Francisco Blanco, director del Instituto de las Identidades de Salamanca, institución que edita este trabajo. La presentación tendrá lugar en la Biblioteca del MECyL a las 20:15 horas con acceso libre hasta completar aforo.

La comarca salmantina de El Abadengo guarda numerosos secretos entre sus piedras. La reciente investigación de Pedro Javier Cruz Sánchez sobre las cruces en este espacio fronterizo, ha tratado de desvelar sus significados a través de un profundo análisis del urbanismo y de las arquitecturas donde, como guardianes del umbral, aparecen en dinteles y jambas señalando la presencia de conversos, identificando la pertenencia a órdenes religiosas, indicando muertes o protegiendo la casa de la entrada del mal.

Pedro Javier Cruz es doctor en Historia por la Universidad de Valladolid y en la actualidad es uno de los antropólogos más prestigiosos a nivel nacional, autor de más de 51 artículos de investigación en arqueología y etnografía así como de seis libros sobre cultura popular.

Por otro lado, esta tarde el MECyL cede su salón de actos para la presentación de ‘Oscuras epopeyas. 1995-2015’ de Ángel Fernández Benéitez. En el acto de presentación que tendrá lugar a las 20:15 horas intervendrán el autor, Ángel Fernández Benéitez; el prologuista del libro, Manuel Enrique Ferrero; los ilustradores, Paco Somoza y Emilio Benéitez, y los lectores de poemas, Carlos Esteban y Carmen Guil.