zamora iglesia Carbajales-5

zamora iglesia Carbajales-5

Zamora

Alerta por abandono de San Jorge de Carbajales de la Encomienda

13 febrero, 2017 18:11

Fruto del acuerdo de colaboración entre Unión del Pueblo Leonés (UPL) y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), el procurador de UPL en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos, registró varias preguntas en Cortes en las que instaba a la Junta, como responsable de patrimonio, a acometer el arreglo y puesta en valor de la iglesia de San Jorge de Carbajales de la Encomienda (Zamora), las cuales ya han sido recogidas por el Boletín Oficial de las Cortes.

Esta iglesia, que fue una de las posesiones que la Orden del Temple tuvo en el Reino de León en la Edad Media, pasó en 1292 a la Orden de San Juan, que la mantuvo en posesión hasta el siglo XIX.

Actualmente, la iglesia de Carbajales de la Encomienda se encuentra en ruinas, abandonada tanto por su propietario, el Obispado de Astorga, como por la propia administración autonómica que posee las competencias sobre patrimonio. En este sentido, hay que señalar que la cubierta de la nave central se encuentra ya hundida, existiendo asimismo riesgo de derrumbe para la espadaña de la iglesia, así como para sus muros (en uno de los cuales hay restos de antiguas pinturas murales) y la cubierta del presbiterio, estando en peligro con ello su bello artesonado, actualmente deteriorado por el abandono, y la balaustrada del coro.

Ante el abandono del templo, y para evitar la pérdida de su principal retablo, el 20 de mayo de 2014 el Obispado de Astorga autorizó el traslado de su retablo mayor a la iglesia de Villamejil, tratándose de un retablo barroco del siglo XVII, en el que se aprecian varias cruces de la Orden de San Juan. Sin embargo, otros dos retablos ubicados en esta iglesia han sucumbido a la humedad de una nave sin techumbre, pudiendo observarse los huesos de algunos difuntos que se encontraban enterrados en las dependencias de este templo (que tiene aparejado un antiguo cementerio) dispersos por los suelos.

Por todo ello, y debido al abandono que viene arrastrando la iglesia de Carbajales de la Encomienda en las últimas décadas, que se constata en una ruina progresiva, con riesgo de nuevos derrumbes, y la consiguiente posible pérdida definitiva de su artesonado y demás elementos de valor artístico, el procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, a instancias del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), registró en las Cortes autonómicas varias preguntas al respecto.