Zamora

El PSOE de Villalpando propone una comisión especial contra la despoblación

11 febrero, 2017 13:11

"En Villalpando, la pérdida de población es preocupante". Así lo afirma el PSOE de la localidad que con la muestra de los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística lo atestiguan. El 1 de enero de 2010, la población en la localidad era de 1624 habitantes, en 2011 de 1630 habitantes, en 2012 de 1610, en 2013 de 1591, en 2014 de 1551, en 2015 de 1523 habitantes y en la estimación propuesta por este organismo, se sitúa la población de Villalpando al finalizar el año 2016 en 1528 habitantes "cerca de cien habitantes menos y en torno al 8% en solo seis años".

Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista, consideran que la pérdida de población en los últimos años es "muy preocupante". "Bajar de la mítica barrera de los 1500 habitantes, con lo que ello supone, debería hacer sonar todas las alarmas de los Villalpandinos y por ende, de todos y todas los concejales del Ayuntamiento".

De este modo y ante esta situación de despoblación, el Grupo Municipal Socialista, solicita al pleno la adopción de los siguientes acuerdos:

1º.- Que el Ayuntamiento de Villalpando tome la despoblación que sufre el municipio como tema prioritario en esta legislatura.

2º.- Que en el plazo de dos meses, se cree una Comisión especial contra la despoblación de Villalpando con todos los Grupos Municipales y agentes sociales de la Comarca.

3º.- Que se incremente el Plan de la Vivienda Social para los años venideros.

4º.- Que el Ayuntamiento cree un “Fondo contra la despoblación” con una dotación presupuestaria de trasvase de crédito sobrante de otras partidas presupuestarias.

5º.- También con cargo al Fondo, se cree un “Pack” o paquete de medidas atractivas que contenga medidas favorables de empleo (emprendedores), vivienda, educación , cultura, ocio e incentivos fiscales por tasas, que resulte atractiva a la gente de fuera de Villalpando.

6º.- Que se de publicidad de este Plan en los medios provinciales, autonómicos y nacionales.