zamora sinaga museo etnografico (2)

zamora sinaga museo etnografico (2)

Zamora

Arte y economía, temas principales en la mesa redonda de Sinaga

10 febrero, 2017 10:53

El Museo Etnográfico de Castilla y León, MECyL, presentaba este jueves la mesa redonda titulada ‘Lo útil y lo inútil. Arte y economía’, en la que intervenía el artista y profesor Fernando Sinaga.

Fernando Sinaga, autor de la exposición que alberga el centro museístico zamorano, señalaba que la actual idea de progreso ha disparado el modelo económico y productivo en nuestra sociedad. Su implantación global a través de la gestión, la información y la comunicación ha hecho que los comportamientos sigan un modelo dirigido al intercambio, la producción de beneficios y la obtención de ganancias. "El arte, en ese medio comercial globalizado, no escapa a la progresiva conversión de lo artístico en mercancía, información y comunicación. En este contexto de creación de valor, el trabajo del arte queda desfigurado al estar sometido por las fuerzas productivas actuales", destacaba.

Sinaga es catedrático de Escultura en la Universidad de Salamanca y uno de los artistas contemporáneos de más prestigio. Nació en Zaragoza en 1951. Su formación artística transcurre en la ciudad de Zaragoza hasta el comienzo de sus estudios de Bellas Artes en Barcelona, donde obtiene la beca Amigó Cuyás en 1972 y la beca Castellblanch en 1973.

En 1976 finaliza sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid y obtiene el Premio de la Dirección General de Bellas Artes. En 1983 obtiene una beca de la Fonds für freie Erziehung, de Zürich, para proseguir sus estudios sobre la teoría del color. En 1984 obtiene una nueva beca de Investigación para estudiar la Escultura Pública en Estados Unidos y a su vuelta obtiene una plaza de profesor en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, fijando su residencia en esta ciudad.

Su exposición El Desayuno Alemán (1984), celebrada en la Galería Villalar de Madrid, reveló la obra de este artista dentro de la escena española de los 80. En 1989 es invitado por Miguel Fernández-Cid a la XX Bienal de Sao Paulo. Desde este momento su obra coge impulso. Desde entonces ha expuesto en diferentes galerías y museos de España, Francia, Alemania y Estados Unidos.