zamora rominguera psoe

zamora rominguera psoe

Zamora

Mar Rominguera denuncia la brecha salarial entre hombres y mujeres

6 febrero, 2017 17:55

La Diputada Nacional del PSOE por Zamora, Mar Rominguera, ha afirmado que “más que nunca se hace necesario vivir en un país en el que se garantice la igualdad salarial donde haya mejores cuotas de bienestar y donde formar una familia no sea misión imposible”.

“No se puede mirar hacia otro lado cuando la brecha salarial entre hombres y mujeres es de un 20%, donde más del 70% de los contratos a tiempo parcial son firmados por mujeres, un país en el que hemos pasado de la Constitución de 250.000 hogares en el año 2012 a 76.000 en 2014, un país en el que son más las personas que mueren que las que nacen, de manera que en el año 2050 tendremos un 30% de población mayor de 65 años. Éste no es el país que queremos” añade la diputada socialista zamorana. “Si nos centramos en las prestaciones por maternidad y paternidad los datos no son menos alarmantes en la provincia de Zamora, donde la Seguridad Social dedicó 3,12 millones de euros al pago de la prestación por maternidad es 2016; un 3,08% menos que en el año anterior y 287.000 euros a la de paternidad” señala Mar Rominguera.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social gestionó 626 prestaciones económicas por maternidad. Esta cifra indica un descenso del número de procesos del 10,4% con respecto al año anterior, al igual que la cantidad a desembolsar, un 3,9%. En cuanto al número de procesos por paternidad ha sido de 575, un 2,6 por ciento menos que el año anterior.

Por ello el Partido Socialista presentó la semana pasada una Proposición No de Ley sobre Conciliación y Corresponsabilidad en el Congreso de los Diputados, aprobada con el único voto en contra del Partido Popular. “Entre las muchas medidas que contiene la iniciativa podemos destacar el equiparar los permisos de paternidad y maternidad, mejora de empleo femenino y reducir la brecha salarial, fortalecer los servicios públicos especialmente la universalización de la educación de 0 a 3 años; la revitalización de la Ley de la Dependencia y racionalizar los horarios tanto en el ámbito privado como público” ha informado Mar Rominguera.

“Es evidente que las necesidades de este país en su cohesión social y distribución económica no dependen solo de lo que decidan la familias. Dependen también de lo que hagan los legisladores; de esta manera la conciliación y la corresponsabilidad no pueden dejarse solo en el ámbito privado; si no que tenemos que avanzar hacia una sociedad más igualitaria y más justa para así lograr un crecimiento económico más equitativo y poder abordar el desafío demográfico. Esta debe ser una cuestión de primer orden porque tenemos que conciliar las necesidades sociales, demográficas y económicas del país con las necesidades individuales de estabilidad laboral, de unos salarios y pensiones dignos, de atención a la vida familiar”.

“Todo ello compone el espíritu de la Ley de Igualdad aprobada en el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Hemos, por tanto, de recuperar el espíritu de esa ley que se rompió con la reforma laboral y con las políticas del Partido Popular y que han tenido una incidencia muy negativa sobre la igualdad en nuestro país” concluye la Diputada del PSOE por Zamora.