zamora vicente anton victima terrorismo

zamora vicente anton victima terrorismo

Zamora

Compromís solicita reconocimiento al zamorano Vicente Antón como víctima del terrorismo

2 febrero, 2017 18:51

El senador de Compromís Carles Mulet, a instancias del Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), ha registrado varias preguntas en el Senado instando al Gobierno a que solicite al Gobierno el reconocimiento como ‘víctimas del terrorismo’ de los asesinados en los sucesos de Vitoria, Basauri y Tarragona de marzo de 1976, entre las cuales se contaba una víctima zamorana, Vicente Antón Ferrero, natural de San Martín de Tábara. Asimismo, se ha solicitado al Gobierno que realice una investigación de los hechos y se le insta a realizar algún tipo de homenaje o reconocimiento a las víctimas de dichos sucesos.

Esta solicitud, que sigue a la presentada a inicios de diciembre en las Cortes autonómicas por Unión del Pueblo Leonés (UPL), también a instancias del CCRL, se hace tomando en consideración que dos de las víctimas, concretamente José Castillo García y Vicente Antón Ferrero, eran oriundos de la Región Leonesa (de Morasverdes y San Martín de Tábara), por lo que se considera que tanto la Junta como el Gobierno central "no pueden mirar hacia otro lado y han de tomar cartas en el asunto, debiendo llevar a cabo el reconocimiento como víctimas del terrorismo" de los asesinados en Vitoria, Basauri y Tarragona en los sucesos de marzo de 1976.

En este sentido, las preguntas registradas por el senador Carles Mulet han sido las siguientes:

Pregunta I: ¿Tiene pensado el Estado abrir un proceso de investigación para esclarecer los hechos de marzo de 1976 en Vitoria, Basauri y Tarragona?

Pregunta II: ¿Tiene pensado el Estado reconocer el estatus de ‘víctimas del terrorismo’ para las víctimas de Vitoria, Basauri y Tarragona de 1976?

Pregunta III: ¿Se ha planteado el Estado realizar algún tipo de reconocimiento u homenaje como víctimas a los fallecidos en los sucesos de Vitoria, Basauri y Tarragona de 1976?

Desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) confiamos en que la presentación de estas preguntas ayude a que finalmente las víctimas de los sucesos de Vitoria, Basauri y Tarragona "sean reconocidas como lo que son, víctimas del terrorismo".