zamora diputacion sayago reserva biosfera 2

zamora diputacion sayago reserva biosfera 2

Zamora

Sayago abraza la marca Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica

26 enero, 2017 14:35

La Diputación Provincial de Zamora ha explicado los pormenores de la marca y reglamento de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica a agentes económicos y sociales y entidades de la comarca de Sayago en un acto celebrado en Bermillo de Sayago, organizado por la Institución Provincial, Aderisa y ZASNET.

La charla, que ha contado con la presencia del vicepresidente segundo, José Luis Prieto Calderón, y el diputado de Agricultura y Ganadería, José María Nieto Vaquero, ha ido destinada a todos los agentes implicados en la Reserva de la Biosfera, y es la primera que se celebra en territorio provincial zamorano ya que en próximas fechas se trasladará a las comarcas de Sanabria y Aliste.

La coordinadora de la Reserva en España, cuya sede española está en Zamora, también ha explicado a los asistentes diferentes aspectos de la utilización de la marca Reservas de las Biosfera Españolas del organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura, y que fue publicada en el BOE el pasado 28 de diciembre de 2016.

Del mismo modo, ha expuesto los procedimientos a seguir para solicitar ambas marcas que servirán a los interesados para mostrar todos los productos y servicios que pueden ofrecerse a los visitantes de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica y para la comercialización de los mismos en los diferentes mercados.

Asimismo, ha desgranado las vías de financiación y ayudas existentes que afectan a las Reservas de la Biosfera. Entre ellas, están las recogidas en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) que financia directamente a los Grupos de Acción Local; las que se conceden a través de la Fundación Biodiversidad (Proyectos Life y VT8) que sufraga Red Natura y Espacios Naturales Protegidos; y una tercera, cuyas bases de regulación están pendientes de publicación, y que parte de la constitución de grupos operativos supra-autonómicos, contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo Rural (PNDR)y la Asociación Europea de Innovación para la Productividad y Sostenibilidad Agrícola (AEI-Agri 2014-2020).

Finalmente, se ha puesto en conocimiento de los asistentes los Programas Operativos de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal, (POCTEP, INTERREG VA), cuyos proyectos están pendientes de resolución por parte de la Unión Europea.