zamora libro poemas luis ramos (2)

zamora libro poemas luis ramos (2)

Zamora

'Nubes de evolución', la obra más íntima de Luis Ramos

26 enero, 2017 22:53

La Biblioteca Pública del Estado ha acogido este jueves la presentación del nuevo libro de poesía 'Nubes de evolución' del autor zamorano Luis Ramos de la Torre. Un acto en el que el escritor zamorano ha estado acompañado de Ángel Fernández Benéitez, que ha escrito el prólogo, y la editora Puri Sánchez, además de amigos, vecinos, amantes de la poesía y ciudadanos de la ciudad.

'Nubes de evolución' puede ser la obra que mayor intimidad y cercanía ofrece al lector. Una obra de carácter reflexivo que deja al descubierto la madurez del hombre y también del poeta. Además, en el libro se pueden leer poemas depurados que denotan el alto nivel de estudio que posee el autor, sin dejar a un lado su ya reconocida sensibilidad de trabajos anteriores.

La evocación y la nostalgia personal se alternan en Nubes de evolución con la mirada social del individuo y la intimidad del hombre, en sus poemas de marcada referencia romántica. Es inevitable que se entrevean las influencias literarias y musicales de Ramos, evidentes tanto en sus alusiones y citas previas a varios de los poemas, como en su estilo poético.

Una obra, en la que el título es una metáfora y en la que aparecen dos poemas dedicados a dos personas fallecidas. Y es que el zamorano Luis Ramos, a través de este libro, quiere plantear una "recuperación de la vida dentro de lo que hemos vivido cada uno". En definitiva, un libro integrado por 72 poemas escritos durante los últimos cuatro años y en los que aparecen nueve ilustraciones de Carmen Picazo, en el que el lector se encontrará ante la que será una de las obras más relevantes del poeta Luis Ramos de la Torre.

Asimismo, hay que recordar que Luis Ramos de la Torre es Doctor en Filosofía, profesor y cantautor, y que ha participado en diferentes formaciones musicales y poéticas. Además es especialista en la poesía de Claudio Rodríguez y ha participado de forma colectiva en diversas antologías poéticas y ha publicado en solitario obras como 'Por el aire del árbol' (Canciones y poemas desde los niños), Ed. Semuret, 2002; 'De semilla de manzana' (Recetario poético-musical), Ed. Semuret, 2002; y, 'Entre cunetas'. Ed. Baile del sol, 2015.