zamora-cueva-del-jazz

zamora-cueva-del-jazz

Zamora

Cortos y los zamoranos Kirson y Greenblues en La Cueva

26 enero, 2017 20:03

Esta semana La Cueva del Jazz vuelve a animarnos el fin de semana con tres propuestas culturales, dos conciertos de su ciclo de grupos locales y una nueva sesión de la muestra de cortometrajes.

Jueves 26 de enero. LA CUEVA EN CORTO - ENERO. Muestra de cortometrajes. Entrada gratuita. Hora: 22:00 horas

De este modo, este jueves se realizará la primera edición del año de la muestra de cortometrajes "La Cueva en Corto", una nueva oportunidad para disfrutar del gran momento del panorama del corto nacional.

La entrada será gratuita y la hora de inicio de la muestra será a las 22:00 horas con una duración en torno a los 90 minutos, más dos pequeños descansos. En total se proyectarán 9 cortometrajes de temática diversa.

Uno de los cortos que proyectarán es "17 años justos" de Javier Fesser. Director de cine, guionista y escritor madrileño, ganador de 13 Goyas, creador de largometrajes tan inolvidables como “El milagro de P. Tinto”, “Camino” y “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”. Y además, uno de los fundadores del festival de cortometrajes NOTODOFILMFEST.

Los cortos proyectados están protagonizados por actores de la talla de Rosario Pardo, Luis Bermejo, Marián Aguilera Diana Peñalver, Álvaro Cervantes, Félix Gómez, Dani Pérez Prada, Marc Martínez, David Pareja entre otros.

La mayoría de los cortos que se exhibirán están seleccionados, o fueron seleccionados, en diferentes festivales de cortometrajes de primer nivel dentro y fuera de nuestro país.

Por otro lado, el viernes y sábado podremos disfrutar de dos bandas locales diferentes. El viernes será el turno de Kirson, que deleitarán al público con su grunge y el sábado será el turno de la joven banda Greenblues que llenarán la sala de rock.

Viernes 27 de enero. KIRSON. XV Ciclo de grupos zamoranos. Entrada gratuita. Hora: 23:30 horas

KIRSON

"Kirson nace para dar cabida y cobijo, a 3 conocidos músicos zamoranos que aúnan fuerzas bajo un gusto común, el grunge y el rock. Dos denominaciones que pueden ser muy abiertas y que ellos logran acotar, con un sonido propio e inigualable."

"Hola mi nombre es Diego Martín, soy el bajista y "productor" de Kirson y quería contaros un poco nuestra historia.

A mediados de 2012 Miguel A. Ayuso, me comentó que tenía un montón de canciones. Yo, con ganas de montar algo en plan productor accedí encantado, ya nos conocíamos hacía tiempo, aquí en Zamora el buen rollo entre bandas es lo normal, así que nos pusimos a ello. Hicimos demos, unas 25 o así, seleccionamos temas y cuando teníamos 10 o 12 se incorporó Manu a la batería, todo un lujo por cierto, que fue el impulso definitivo que necesitábamos para crear Kirson.

Nuestras influencias más evidentes, van desde el grunge, pasando por el punk-rock, hasta el metal o el stoner, aunque cada uno tiene sus gustos y diferimos en muchas cosas, hay un sonido general del que bebemos todos y es el rock de los 90. También el punk de los 70 de los Sex Pistols o las guitarras de los Queens of the Stone Age, The Pixies, Pj Harvey, Tom Waits, Soundgarden, el reggae y la música surf y garage de los 60… Prácticamente cualquier cosa que escuchemos por ahí.

Los tres componentes, hemos formado o formamos parte de otras bandas que nada tienen que ver una con la otra, en cuanto al estilo (Manu en Klanghör – Sin Control (metal), Diego en Mendel (indie), Ayuso en Zaskandiles (ska-reggae)) y que no bebían directamente del grunge o del rock. Pero no es algo que se elige a priori, sino que surge naturalmente cuando tocamos juntos.

Nuestro nombre Kirson viene de un eufemismo bastante local “Tengo que ir a ver a Kirson” que era una manera encubierta de referirse a esos pequeños recados que se hacen los viernes por la tarde, como comprar alcohol para un botellón y cosas así, medio ilegales y mal vistas. Tenía historia, sonaba bien y nos va como anillo al dedo.

Actualmente nos encontramos presentando nuestro primer trabajo "Kirson", autoproducido en su mayoría aunque incluye un par de temas grabados en "Valve Records" aquí en Zamora. Un pequeño muestrario de lo que hacemos, que podéis escuchar gratuitamente en http://kirson.bandcamp.com".

Componentes:

Miguel Ángel Ayuso: Voz y guitarra.
Manuel Pérez: Batería, percusión y coros.
Diego Martín: Bajo y coros.
Diego Gonçalves: Guitarra y coros.

Sábado 28 de enero. GREENBLUES. XV Ciclo de grupos zamoranos. Entrada gratuita. Hora: 23:30 horas

GREENBLUES

Greenblues es la "cristalización más pura del hecho de que un grupo de colegas de 17 años junten los estilos de los que venían, en uno solo". Por eso, no se encuadran en un género concreto; es un rock and roll bailable, según afirman, con guiños a estilos tan diversos como el jazz, el pop, el hard rock, el blues o el rockabilly, pero constreñidos y combinados de forma magistral en los temas, que hacen sentir y vibrar a un público fiel, con la fuerza y la garra de una banda joven, en un directo sólido y contundente.

Todos ellos, músicos procedentes, como bien se ha dicho, de géneros musicales tan distintos como la ópera, el jazz, el rap, el metal neoclásico y el rock and roll de los 50, se conocieron en una jam session de su ciudad natal, Zamora. Como aseguran, al verse tocando juntos, fue “amor a primera vista” y les vino a su mente la idea de hacer un proyecto serio de rock en español.

Amantes y adictos a la música en vivo, formaron la banda con el fin de ofrecer desde el primer momento un gran directo, que a día de hoy les caracteriza; afirman que a una banda se la conoce por su directo, que es donde se ve reflejado su trabajo y toda su pasión.

Todo esto les ha dado la posibilidad de tocar por toda la provincia de Zamora con asiduidad, a más de tocar en las salas más populares de la capital, dejando grandes sensaciones en cada escenario al que se han subido y siendo muy queridos y apreciados por su público y por sus compañeros de otros grupos.

Su E.P. “La Última Y Nos Vamos” (2015) no es solo una simple circunferencia de 12 cm. de diámetro con un agujero en el medio, sino que aparte de tener recogidas sus primeras composiciones, esperan con él, poder atravesar este horizonte musical en el que están inmersos, y poder arribar a buen puerto y descargar en él sus historias y acordes, y que su gran afán por que su público sienta y disfrute, se extienda por el planeta rock and roll.

Componentes:

Batería: Mauro Pedrero.
Bajo: Mauri Juan.
Guitarra y voz: Adrián Lorenzo "Craz".
Teclados: Adrián Pérez.