zamora Patronato-Leon-Felipe ayuntamiento

zamora Patronato-Leon-Felipe ayuntamiento

Zamora

El Ayuntamiento impulsará la difusión del legado de León Felipe

25 enero, 2017 15:14

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido y la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, han informado hoy de la reunión del Patronato de la Fundación León Felipe mantenida ayer tarde en el Ayuntamiento de Zamora. El alcalde ha destacado la firme voluntad del Ayuntamiento en impulsar la Fundación León Felipe y su actividad, que durante muchos años ha sido prácticamente inexistente. Para ello, en el presupuesto de este año 2017 se ha consignado una partida económica de 15.000 euros para arrancar la actividad de la Fundación "de una forma seria" y con unos objetivos claros en la conservación y la proyección del legado de León Felipe.

La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, también ha señalado la escasa actividad mantenida por la Fundación desde su creación en 2004 hasta el día de hoy, a la vez que ha manifestado la clara intención del Equipo de Gobierno en fomentar la actividad del Patronato. En la reunión de ayer se procedió a la renovación y nombramiento de los nuevos miembros del Patronato. La Presidencia corresponde al alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y la vicepresidencia a la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas. Como representantes de los partidos políticos estarán Laura Rivera (IU), José Carlos Calzada (PSOE), Sonia Calvo (PP) Francisco José Requejo (CS) y María Cruz Lucas. Otros miembros son Fernando Capenas, y Pedro y Fernando Schwartz. A su vez, se acordó la inclusión como nuevos miembros de Miguel Ángel Martínez, actual director del Archivo Histórico Provincial, y de Alberto Martín, archivero municipal y persona nombrada por el Ayuntamiento como coordinador del plan de tratamiento del legado y de la actividades del 50 aniversario de León Felipe que se celebrara el próximo año 2018.

Además, se propuso y aceptó invitar a otras instituciones y entidades públicas y privadas, como puede ser la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora, la Universidad de Salamanca, fundaciones de empresa, etc, con la idea de hacerles partícipes de la riqueza y posibilidades del legado de León Felipe, considerando fundamental que otras instituciones formen parte del Patronato y del proyecto, tal y como ha manifestado la concejala.

Por otra parte, en la reunión se aprobaron los logos que serán la imagen de la Fundación, de los que hasta ahora carecía, se informó de la incorporación al legado de dos cartas donadas por particulares y se presentaron las ideas y líneas esenciales en cuanto al tratamiento del mismo en un futuro inmediato, y que fundamentalmente tiene que pasar por la digitalización y descripción el legado, así como por el establecimiento de un sistema de gestión de los derechos. María Eugenia Cabezas, ha definido este Plan como un proyecto ambicioso que debe ejecutarse por fases y dentro de las posibilidades y recursos disponibles y espera que en el próximo año 2018, en el que se celebra el 50 aniversario de la muerte de León Felipe, además de todas las actividades divulgativas que se organicen para dar a conocer la figura de León Felipe, pueda estar en desarrollo ya algunas partes de este plan.

Por último ha calificado este proyecto como ilusionante y ha destacado la enorme proyección que puede tener tanto en España como en el exterior la figura y el legado de un autor universal como el zamorano León Felipe.

Logotipo del Patronato de León Felipe