zamora diputacion carreras galgos 1

zamora diputacion carreras galgos 1

Zamora

Las carreras de galgos protagonizan el sábado en Granja de Moreruela

24 enero, 2017 14:43

Las finales de la Copa Zamora de Galgos y de la Asociación Regional de Criadores de Galgo Español se celebran conjuntamente el próximo sábado en Granja de Moreruela, un programa que se presentó esta mañana a la Diputación de Zamora y que el próximo sábado podrá presenciarse en los campos de Granja de Moreruela.

El diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, abrió el acto de presentación que contó también con la participación de un representante de Caja Rural, ya que ambas instituciones colaboran activamente a que este tipo de competiciones sigan realizándose en la provincia, donde cuentan con una gran afición en los pueblos. Feliciano Ferrero, en nombre de Caja Rural, ha destacado la larga y creciente tradición de las carreras de galgos en la provincia, y ha felicitado a la asociación por la labor que desempeña para conservar esta afición.

Lorenzo Masero, presidente de la Asociación Regional de Criadores de Galgo Español, y Roberto Heredero Fernández, presidente del Club Deportivo Galguero Copa Zamora, explicaron el contenido de las pruebas que se celebran en la localidad zamorana.

La Copa de Zamora de este año cuenta con la participación de 28 clubes, de los 38 que hay en la provincia, y hasta la fecha ha venido celebrando las distintas pruebas de octavos, cuartos y semifinal.

Una caza selectiva, según los galgueros

Roberto Heredero destacaba que pese a la escasez de liebres de este año, debido a su muerte prematura a principios de verano, se ha podido realizar el campeonato cumpliendo puntualmente las fechas y contando con la colaboración de los propietarios de los campos y gestores, que han reservado las zonas para que la competición pudiera celebrarse.

De las veintiocho liebres que se han corrido, solo cuatro fueron declaradas nulas por no llegar al tiempo estimado de 55 segundos, y únicamente los galgos han cazado cinco, lo que confirma, como explicaba Heredero, que se trata de una caza muy selectiva, en la que se cuida tanto a liebres como a galgos según se reivindican los galgueros.