Zamora

Educación vial para 5.300 escolares zamoranos

23 enero, 2017 18:31

El Ayuntamiento de Zamora ha presentado hoy la Campaña de Educación Vial 2017, que irá dirigida a los niños desde los 5 hasta los 12 años, desde 3º de Educación Infantil en los Colegios hasta 1º de Educación Secundaria en los Institutos “por ser los grupos de edad conde la formación en Educación Vial tiene mayor efectividad”.

El teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez, el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, el Jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, y el director Provincial de Educación, Fernando Prada, han presentado la campaña, que se va a desarrollar en los 34 Centros educativos de la ciudad, Colegios de Educación Infantil y Primaria, con el objetivo de impartir formación en Educación Vial a más de 5.300 alumnos. La Campaña será diferenciada por grupos de edades atendiendo a la especificidad de cada colectivo.

En el ámbito infantil la formación irá relacionada con la puesta en contacto de los más pequeños con la Policía Municipal, número de emergencias 112, como ir al colegio de la forma más segura con sus padres. Desde los 5 ó 6 años la formación estará enfocada hacia los niños ya como peatones o pasajeros dependientes de sus padres y la introducción a la señalización.

Entre los 8 y los 9 años la formación ya está enfocada a peatones y pasajeros independientes que cruzan pasos de peatones y pueden utilizar el transporte público. Es a partir de los 12 años cuando la formación ya va dirigida a niños conductores, de bicicletas principalmente. En las pistas del Colegio del Tránsito la formación irá enfocada a la conducción en karts, señalización semafórica, interacción entre vehículos y peatones etc.

Como una de las novedades para este año 2017 Antidio Fagúndez ha informado que “pretendemos aprovechar la Campaña de Educación Vial para presentar a la Policía Municipal a los alumnos como una policía cercana, una policía que está todos los días con ellos no solo para controlar el tráfico en la entrada y salida de su colegio, también para otras cuestiones como el denominado bullying o acoso en las aulas, para lo cual la colaboración de alumnos, padres y profesores con la Policía Municipal es fundamental”.

Otra novedad en esta edición de 2017 será la formación en el respeto a los bienes públicos, al mobiliario urbano, a los parques y jardines, concienciando a los niños de los efectos negativos y del alto coste que para la ciudad y para los ciudadanos tiene cualquier tipo de acto que suponga el deterioro del patrimonio público.

Otros aspectos como la utilización de los sistemas de retención infantil, transporte público y normas de tráfico serán parte de la formación de la Campaña de este año y también como novedad Fagúndez ha informado de un aula específica de actividades para el colectivo de Niños con Autismo en el Colegio Miguel de Cervantes.

Por su parte Alberto Castro ha agradecido el trabajo de Policía Municipal y de la Dirección Provincial de Educación en la organización de una la Campaña de Educación Vial “muy planificada y preparada para hacer comprensible y divertida la formación en un aspecto tan importante como es la Educación Vial”.

“La Educación Vial no solo es ir de peatón, es utilizar la bicicleta, es ir de pasajero pasivo, e indicar a los mayores el cumplimiento de las normas de tráfico y seguridad del vehículo y por ello es muy importante la concienciación” ha indicado el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León.

Castro también se ha referido a otros aspectos formativos como los efectos negativos del consumo de alcohol y drogas en la conducción de los vehículos y como peatón o las condiciones climatológicas y ha agradecido al Ayuntamiento de Zamora la “importante inversión en Seguridad Vial que realiza formando a los niños en colegios e institutos”.